jueves. 25.04.2024

En Pozoantiguo nos reunimos por tercera vez, este domingo 8 de Agosto más de 50 personas, para expresar nuestro malestar por la mala gestión sanitaria llevada en los pueblos. Ante la baja médica de más de tres meses del médico correspondiente y la no sustitución de otro, por el mal funcionamiento del sistema de llamadas que está trabajando a tope y no dan abasto; por el olvido de los usuarios dejados de la mano de Dios con sus múltiples problemas sanitarios.

Pero todo esto no ha comenzado ahora sino que este proyecto de la desmantelación de los servicios públicos y en este caso de la Sanidad, ha sido un proyecto prioritario de los anteriores gobiernos que han cedido ante la presión de los poderes económicos y así comenzaron la mercantilización de estos servicios.

A partir del año 2008, comenzaron los recortes a la Sanidad, se remató el año 2011 cuando se modificó el artículo 135 de la Constitución en el cual se prioriza pagar la deuda al Banco Central Europeo por el recate; de esta manera se abrió la puerta a más privatizaciones en la Sanidad (servicios hospitalarios como limpieza, comidas, mantenimiento, lavandería, derivaciones de consultas a la sanidad privada …etc…); hubo cerca de 30.000 despidos de personal sanitario.

Desde entonces se han manifestado millones de españoles en toda la geografía española (mareas blancas, Plataformas por la sanidad pública, orgs), pidiendo recuperar los empleos perdidos, el fin de los recortes, la recuperación de centros privatizados y empleos dignos, no precarizados como se están dando.

En nuestra comunidad, Castilla y León también se sigue la lucha por la Sanidad Pública y Rural. Recordemos una gran manifestación de todas las provincias de la Comunidad ocurrida en Valladolid en Enero del año 2018 en la que concurrieron más de 50.000 personas.

La Sanidad Pública española años atrás funcionaba muy bien y según los entendidos era no solo pública, sino más barata, cercana a la población y muy eficaz; daba empleo a millares de familias…y sigue siendo un sector muy necesario que crearía muchos empleos a la vez de hacer un gran servicio sociosanitario muy necesario a la población.

Entonces , ¿qué es lo que está sucediendo?. Porque hay recursos, pero a la vista está dónde son éstos derivados: al bolsillo de compañías privadas.  

Los ciudadanos no podemos permitir que siga habiendo este desfalco de las arcas públicas y seguiremos luchando por recuperar una sanidad pública de calidad.

Tercera manifestación en Pozoantiguo a favor de la Sanidad Pública