viernes. 19.04.2024
camino
camino

El proyecto ha comenzado con una encuesta en la que se pide a los ciudadanos que den su opinión sobre esta colecta particular para recaudar los 350.000 euros que se estima costaría el asfaltado de los 4 kilómetros de camino.

José Antonio de la Mano, de Juntos por Sayago, ha creado este cuestionario en el que pregunta a los ciudadanos si estarían dispuestos a realizar una aportación para la mejora de la calzada que no solo beneficia a Monumenta y Argañín, también a pueblos vecinos como Moral, Abelón, Luelmo, Tudera, Muga de Sayago, Badilla y Fariza.

Hay 8 respuestas: No, Depende, Solo nos faltaría eso, Sí aportaría 100 euros o más, Sí aportaría, Si aportaría 50 euros, Sí aportaría 10 euros o Cambiar de gobernantes. Este sería el enlace:  https://m.facebook.com/questions.phpquestion_id=4050189991669752&sfnsn=scwspwa.

La pretensión de Juntos por Sayago y de la Asociación Cultural de Vecinos Amigos de Monumenta es también acudir a empresas de la zona y a los ayuntamientos que se beneficien de la mejora del camino para solicitar su aportación y ayuda, además de realizar acciones encaminadas a recaudar fondos, pero una vez que la situación sanitaria lo permita.

Falta también contactar con empresas dispuestas a realizar un presupuesto del asfaltado de un camino que la Diputación de Zamora arregló gracias a una entrega de 600 firmas organizada a través de Change.org.

Esa mejora, que consistió en un reforzamiento del firme con zahorra y tierra adicional, no ha impedido que el camino se siga deteriorando, con el paso de vehículos pesados.

La reivindicación del asfaltado va camino de cumplir 18 años, los mismos que tiene la Asociación Cultural de Monumenta con José Luis Ordax como cabeza visible. La organización pretende que la petición no caiga en el olvido, aunque Ordax es consciente de que "sin el apoyo e impulso de los ayuntamientos implicados es difícil que lo logremos".

Lo cierto es que en pleno siglo XXI viajar hasta Argañín es una odisea que obliga en la mayoría de ocasiones a sus habitantes a dar un rodeo de más de 20 kilómetros recorriendo cuatro carreteras (la ZA-L-2222, ZA-311, ZA-324 y por último la ZA-V-2210 durante otros seis kilómetros). Esto supone un desvío de 23 minutos si se quieren evitar los 10 minutos de traqueteo en un camino intransitable, en palabras de José Antonio de la Mano.

José Luis Ordax va más allá y apunta que Monumenta es "el único pueblo de Sayago que no tiene continuidad de carretera", ya que no tiene acceso ni a Gamones, ni a Tudera ni a Villamor.

Colecta vecinal para asfaltar el camino de Monumenta a Argañín 17 años después