viernes. 29.03.2024
virgen del canto toro
virgen del canto toro

En la propuesta de contratación del Decreto de Presidencia  de 3 de Junio se incluyen como Auxiliares de Enfermería las de Dª Noemí Ramos Clemente, hija del anterior Alcalde de Tábara y Diputado Provincial del PP, D. José Ramos San Primitivo, y de Dª Mª Teresa Sedano Pérez, hermana del anterior Alcalde de Toro y Senador del PP, D. Jesús Sedando Pérez.

“No solo se trata de la relación familiar con dirigentes del PP, se trata que el procedimiento llevado a cabo para la selección de las citadas personas mediante una entrevista y de los informes de los Servicios Técnicos de la Diputación Provincial de Zamora, procedimiento que pudiera ser presunta causa de graves irregularidades y constitutivo de presuntos delitos además del incumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia en el acceso a la Función Pública”.

“Llama la atención la clara y evidente orientación de la adjudicación de los puestos reflejada en la baremación preponderante de criterios subjetivos como la “actitud e interés por el puesto de trabajo, la asertividad, amabilidad, actitud positiva y receptiva hacia el puesto, espíritu práctico, proactividad, y orientación a resultados, por encima de aspectos clave como la formación, capacidad, titulación o experiencia”

El Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, junto a los también Diputados Provinciales del PSOE Manuel Santiago y Leonor González, presentarán en el Registro Telemático de la Diputación una batería de preguntas dirigidas al Diputado de Recursos Humanos, José Luis Prieto Calderón, para su contestación en la Comisión Informativa de Recursos Humanos y Régimen Interior que se celebra mañana tras haberse conocido presuntas irregularidades en el procedimiento de selección de cuatro Auxiliares de Enfermería  para la Residencia Virgen del Canto de Toro.

En la propuesta de contratación del Decreto de Presidencia  de 3 de Junio se incluyen como Auxiliares de Enfermería las de Dª Noemí Ramos Clemente, hija del anterior Alcalde de Tábara y Diputado Provincial del PP, D. José Ramos San Primitivo, y de Dª Mª Teresa Sedano Pérez, hermana del anterior Alcalde de Toro y Senador del PP, D. Jesús Sedando Pérez.

Tal y como han señalado los Diputados Provinciales del PSOE “la petición de información se formula no solo por la relación familiar con dirigentes del PP, sino por el procedimiento llevado a cabo para la selección de las citadas personas y las advertencias de los informes de los Servicios Técnicos de la Diputación Provincial de Zamora, procedimiento que pudiera ser presunta causa de graves irregularidades y constitutivo de presuntos delitos además de incumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia en el acceso a la Función Pública”.

Añade el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Zamora que “del examen de la documentación que compone el expediente se deducen presuntas prácticas irregulares en la contratación de personal para la Residencia de la Diputación “Virgen del Canto de Toro”, tal y como reflejan los Informes Jurídicos de los Servicios Técnicos de Personal e Intervención de la Diputación Provincial de Zamora”.

Ambos informes señalan que en el expediente no se acredita haber sido cumplimentado el proceso de selección de conformidad con la normativa vigente.

Para los Diputados socialistas “del examen de la documentación también se deduce la contratación de familiares de dirigentes del Partido Popular que pudieran haber sido objeto de un presunto tráfico de influencia y del examen de la documentación se deduce la vulneración de los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia en el acceso a la Función Pública”.

Llama la atención la “clara y evidente orientación de la adjudicación de los puestos reflejada en los criterios del Sr. Administrador de la Residencia en su apartado “4.- Actitud e interés por el puesto de trabajo: se otorgarán entre 0 y 3 puntos al candidato según el siguiente criterio de valoración. -Se otorgarán 3 puntos al candidato que muestre un interés total tanto al trabajo como al centro de trabajo y se comprometa a cumplir el período del contrato. - Se otorgarán 2 puntos al candidato que no muestre un interés total al trabajo.  -Se otorgarán 1 puntos al candidato que muestre escaso o nulo interés por el trabajo o no se comprometa a cumplir el período del contrato”.

También en el apartado “5.- Adecuación del perfil en la entrevista al puesto de trabajo, en el que se valoran diferentes parámetros: asertividad, amabilidad, actitud positiva y receptiva hacia el puesto, espíritu práctico, proactividad, y orientación a resultados. Hasta un máximo de 10 puntos”.

A juicio  del PSOE “criterios subjetivos que relegan criterios objetivos como la formación, la titulación, la experiencia o la capacidad, permitiendo al evaluador la capacidad subjetiva de decidir,  hechos que exigen, con carácter previo a las acciones que procedan en Derecho, conocer en la Comisión Informativa de Recursos Humanos y Régimen Interior convocada para la fecha del 24 de Junio de 2021, los criterios, procedimientos, puntuación y valoración de la selección de las citadas personas, por cuanto de esas presuntas prácticas irregulares pudieran constituir la nulidad del proceso y el ejercicio de acciones jurídicas”.

En la Comisión Informativa de mañana Jueves 24 de Junio el PSOE formulará al Diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior Prieto Calderón las siguientes PREGUNTAS:

¿Qué órgano de la Diputación Provincial de Zamora ha supervisado el procedimiento de contratación

¿Qué órgano de la Diputación Provincial de Zamora estableció los criterios de valoración para la contratación?

¿En qué Resolución o Decreto se aprobaron los criterios?

¿En qué Resolución o Decreto se facultó al Sr. Administrador de la Residencia de la Diputación Provincial Virgen del Canto de Toro para la realización de las entrevistas ¿

¿Quién o quienes participaron en la realización de las entrevistas  y mediante qué Resolución o Decreto se delegó esta responsabilidad?

Se solicita, asimismo, el documento de valoración y baremación de las citadas entrevistas de Auxiliar de Enfermería objeto del Decreto de Presidencia de fecha 3 de Junio para la propuesta de contratación.

El PSOE denuncia nuevos casos de enchufismo en la Residencia Virgen del Canto de Toro