jueves. 28.03.2024
Señaliz
Señalización en la ZA-311

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclista añade que la señalización ni es creíble ni está justificada, lo que genera el desobedecimiento reiterado de los ciudadanos a las señales circunstanciales colocadas.

Desde hace tiempo se viene observando la práctica de obras en carreteras en la provincia de Zamora incumplimiento las normas elementales de seguridad vial dictadas por la ley y las instrucciones correspondientes y poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Obras que han demostrado la baja cualificación del personal responsable de las mismas en materia técnica de señalización llegando a cometer delitos de libro al 385.1 del Código Penal y que no han sido debidamente perseguidos por la administración pública pese a haber sido debidamente denunciados, como es el caso de la ZA P 2222. Algunos ejemplos son las obras en las carreteras ZA P 2222, ZA L 2214, ZA L 2218 y ZA-311. Todas ellas denunciadas.

En estas circunstancias los ciudadanos pueden desobedecer las señales, generando riesgo de accidente. Las infracciones se han reiterado y los ciudadanos usuarios de las carreteras se han acostumbrado a desobedecer la señalización por una ausencia constante de credibilidad al no estar justificada o mentir, actitud justificada por el propio

Por otro lado, el artículo 53.2 del RDL 6/2015 habilita al ciudadano a no obedecer la señalización si la señalización miente o no se adapta a las circunstancias reales, una realidad jurídica ratificada en el artículo 132.2 del RD 1428/03.

La DGT tendría que haber retirado o retranqueado las señales si no lo hacía el titular de la vía. También es cierto que los ciudadanos, a la vista de la pasividad del titular de la vía y de la autoridad encargada de la ordenación y gestión del tráfico (Incumpliendo artículo 58.1 LSV y 142.1 RGC), podrían retirar las señales amparados por el artículo 58.2 del RDL 6/2015 y 142.2 del RD 1428/03.

Denuncian el hecho de “Mantener la vía en condiciones que afectan gravemente a la seguridad vial, localizándose la presencia de señalización vertical circunstancial por obras sin causa justificada (al principio y al final de obra), no anular la señalización permanente contradictoria R-301 (limitación de velocidad) y la realización de cortes de carril sin la señalización vial reglamentaria al efecto.

Carretera Za-311

Los conductores de forma habitual y durante todo el proceso de la obra, han desobedecido las señales TR-301 por la pérdida de credibilidad de las mismas y TR-305. Dicho de otra forma, pese a las señales de prohibición de adelantamiento y de limitación circunstancial de la velocidad, los conductores han decidido no obedecerlas ante la pérdida de credibilidad de la propia señalización. Se ha demostrado la ilegalidad reiterada de los hechos y la ausencia de vigilancia de obras.

Ante la cadena reiterada de las ilegalidades en las obras en la provincia de Zamora se ha procedido a requerir a la Dirección General de Tráfico, en base a todos los hechos e infracciones observadas, que han generado diferentes situaciones de riesgo y la ausencia de los ciudadanos conductores de respeto a la señalización obrante en zona de obras (en ocasiones sin obras ni causa justificada), se solicita:

• Incrementar la formación de los agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en lo relativo a lo dispuesto en la N. 8.3 IC y los artículos 139, 140 y 142 del RD. 1428/03 y a los artículos 12, 57, 58, 77ñ y otros del RDL 6/2015.

• Ordenar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el seguimiento y denuncia si procede de los incumplimientos legales asociados a la antirreglamentaria situación de señalización de obras en la provincia de Zamora.

• Que se proceda, por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, por su autoridad competente, a abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los responsables de las infracciones.

• Mejorar la cualificación profesional mediante modelos formativos de los operarios y encargados de y en obras públicas en carreteras y calles.

Más información

Motociclistas denuncian la señalización de las obras de la carretera ZA-311 por...