viernes. 29.03.2024

El Servicio Territorial de Fomento está llevando a cabo diversos trabajos de mantenimiento, todos ellos mediante la Sección de Conservación de Carreteras, por una inversión total de 1.500.000 euros.

En cuanto a las mejoras que la Junta va a acometer durante los próximos días, una de las más destacadas es el extendido de cerca de 15.000 tm de aglomerado, repartido entre diferentes vías: en la carretera ZA-902 entre Fonfría y el desvío hacia Vide de Alba, en la ZA-105 entre Camarzana de Tera y la N-631, y en varios puntos de la ZA-123 entre Tábara y Faramontanos de Tábara. Además, está previsto hacer un extendido de más de 100.000 m2 de microaglomerado, a fin de lograr una mayor adherencia en la carretera CL-527 entre Zamora y Pereruela y en la ZA-311 entre Bermillo de Sayago y el límite de la provincia con Salamanca.

En total son 71 kilómetros en donde se van a realizar todas las obras, afectando a 13 poblaciones. La ZA-902 afecta a la localidad de Fonfría, y ahí se van a mejorar 2 km y la anchura pasa a ser de 6 m. La ZA-105 afecta a Camarzana de Tera y Pumarejo, el recorrido que se va a reparar es de 10 km y la anchura pasará a ser de 7 m.

En la ZA-123 se van a reparar varios tramos que suman 6 km, la anchura será de 7 m, a la altura de Faramontanos de Tábara. La CL-527 es la carretera más destacada de todas, porque cuenta con una incidencia media de 2.270 vehículos. En ella se van a arreglar 3 km, la anchura va a ser de 7 m y este corte por obras afecta a Pereruela. En la ZA-311 el tramo a mejorar es de 15 km, la anchura será de 6 m y afecta a dos localidades, Bermillo de Sayago y Almeida.

La delegada territorial de Zamora, Clara San Damián, ha reconocido que "desde la Consejería de Fomento, un año más, se invierte en la conservación de las carreteras autonómicas en la provincia de Zamora".

Además, añade, "seguimos apostando por estas inversiones en la provincia a pesar de las dificultades en un año extremadamente difícil, ya que no hemos dejado de llevar a cabo los compromisos con nuestros municipios, y son muchos los que van a ver mejorada su seguridad vial y, por tanto, la calidad de vida de sus vecinos".

Recientemente, ya se han realizado dos actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad de los usuarios en el supuesto de que el turismo se salga de la vía. Así pues, se han protegido los pasos salvacunetas en un tramo de 20 km en la carretera CL-605, entre Zamora y El Piñero, pasando por Casaseca de las Chanas y Arcenillas, y se ha talado y limpiado la vegetación de los márgenes en 15 km de la carretera ZA-714, entre Castronuevo de los Arcos y Belver de los Montes.

 

La Junta invierte 1,5 millones en la conservación de siete carreteras en la provincia