sábado. 20.04.2024
José Manuel Vega durante uno de los cursos de formación
José Manuel Vega durante uno de los cursos de formación

El técnico de emergencias sanitarias (TES) e instructor SVB DESA, José Manuel Vega, ha organizado seis charlas y cursos de formación gratuitos para instruir a los vecinos de la provincia de Zamora en primeros auxilios.

Unos cursos que también están abiertos a los ayuntamientos y que surgen de la iniciativa personal de este profesional sanitario zamorano, uno de tantos que llevan 17 meses de lucha incansable contra el Covid y que aprovecha el tiempo estival y el aumento de la población en los núcleos rurales para fomentar la formación en materia de prevención sanitaria. 

El curso dará a conocer formación básica que sea de utilidad para el usuario que socorra a la víctima y también para el propio 1-1-2. Los asistentes podrán realizar una valoración inicial del accidentado, así como desenvolverse en el Protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), seguir la correcta técnica para solucionar una obstrucción de la vía aérea (OVACE), cómo colocar al accidentado en posición lateral de seguridad y cómo practicar correctamente una RCP. 

El primero de los cursos se impartió el pasado 8 de julio en San Vitero, con otras cinco fechas disponibles: 

  • Día 31 de Julio de 18:30 a 21:30 h. Aprox. en Villardeciervos (APLAZADO)
  • Día 04 de Agosto a las 20:00h. en Lubián
  • Día 05 de Agosto a las 19:00h. en Fermoselle
  • Día 21 de Agosto de 18:00 a 21:00 h. Aprox. en Castromil 
  • Día 22 de Agosto de 18:00 a 21:00 h. Aprox. en Porto de Sanabria 

Todas las charlas son gratuitas, por lo que los interesados podrán asistir independientemente de la edad y con el cumplimiento de la normativa COVID-19 (obligatorio el uso de mascarillas, respeto a la distancia de seguridad y frecuente lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico). Además se aconseja llevar ropa cómoda y se priorizará la formación en espacios abiertos. 

José Manuel Vega impartirá charlas de formación en primeros auxilios por toda la provincia