viernes. 29.03.2024
Embalse de Ricobayo seco
Embalse de Ricobayo seco

Cuatro municipios de la zona tienen problemas de abastecimiento de agua y 19 pueblos se han quejado sobre la deficiente gestión del embalse de Ricobayo.

IUCyL solicitará que se recupere la presa de Ricobayo en 2023 cuando termina la concesión de la central Hidroeléctrica y que pase a ser gestionada por una empresa pública estatal.

La gestión mediante una empresa pública de la energía que gestionara este y otros embalses permitiría democratizar su uso para que no dependiera del precio de la energía, del afán especulativo de las multinacionales y democratizar la gestión del agua y de la generación de energía.

IUCyL solicitará que la mayor parte del 25% del canon que abone Iberdrola, aproximadamente unos 15 millones de euros se destine a inversiones e indemnizaciones en la zona, por parte del Gobierno de España en colaboración con los Ayuntamientos afectados.

El pasado mes de julio, y en un contexto de escalada de precios en la factura de la luz, la compañía eléctrica Iberdrola decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión, uno de ellos el de Ricobayo, en Zamora.

IU pide que la presa de Ricobayo pase a manos del Estado