miércoles. 24.04.2024
Francisco Molina, diputado de Izquierda Unida

Francisco Molina afirma que "han hecho cosas buenas, han cumplido su ciclo histórico y ahora sobran"

IU aboga por la desaparición de las diputaciones por "inoperantes" cuando se cumplen doscientos años de su creación. Para el grupo político estar en contra de las diputaciones no significa que rechace su pasado y razón de ser, que ellos basan en "una idea de izquierda" que constituían los liberales, "que eran mayoría".

El diputado de IU, Francisco Molina ha señalado que las diputaciones, en su nacimiento, eran una institución "que daba progreso al país" y que "el PP apostando por las diputaciones y la caída de los municipios pequeños lo que pretende es alejar el poder del pueblo, lo contrario de lo que se buscó con las diputaciones".

En este sentido, Molina afirma que "en 1812 el PP habría votado no a las diputaciones porque son conservadores e IU hubiera votado que sí porque descentralizaban el poder, lo mismo que defendemos ahora".

El diputado ha criticado, además, el "despilfarro" a nivel provincial en tres domensiones: Diputación, Subdelegación de Gobierno y delegación de la Junta que "no sólo marcan territorio definiendo la provincia, sino que podrían fundirse en una sola cosa que ejerciera las funciones de las tres".

Para IU las diputaciones son inoperantes. "En el caso de Zamora -dijo Francisco Molina- la Diputación recauda sólo el 10 ó 12 por ciento de su presupuesto. El resto lo aporta el Estado (un 70 por ciento) y la Junta (de un 15 a un 18 por ciento). Aludió al presupuesto de 2012, de 54 millones, de los que 6 fueron recaudados por la institución provincial mientras que el resto fueron "un regalo de 48 millones para ayudar a los pueblos, de los que sobraron 16 de superávit, y eso que la provincia está hecha unos zorros. Es decir, que sólo invirtieron 32 millones en los pueblos, y de ellos 17 se van en personal de la Diputación".

"El PP mantiene las diputaciones porque son fuente de su poder político. De las nueve que hay en Castilla y León, siete están presididas por el presidente o el secretario provincial del partido".

Finalmente, Francisco Molina destacó que a lo largo del tiempo las diputaciones "además de acercar el poder el ciudadano han hecho cosas buenas en educación, infraestructuras, hospitales, hospicio, asistencia social, becas, etc...por lo que entendemos que si es factible conmemorar su aparición, pero que eso debe ir unido al anuncio de su funeral". "Hay que entender -finalizó- que han cumplido su ciclo histórico y ahora sobran".

IU aboga por la desaparición de las diputaciones en el bicentenario de su creación