viernes. 29.03.2024
Embalse Ricobayo
Embalse Ricobayo

"La explotación del embalse de Ricobayo se está realizado dentro del rango permitido y de la normalidad, ya que se ha alcanzado un límite inferior similar e, incluso, superior hasta en ocho ocasiones en los últimos 25 años".

Esta es la explicación que ha remitido la empresa eléctrica a través de un comunicado sobre el polémico vaciado del pantano que ha sumado las quejas de una veintena de municipios.

En ese comunicado la hidroeléctrica apunta que está intentado contener la escalada de precios de la electricidad debido a los incrementos que ha experimentado los costes del gas.

La compañía señala que "se han duplicado los controles de calidad del agua que se realizan habitualmente con el objetivo de controlar el riesgo de afección al medio acuático" y, hasta la fecha, no se ha detectado ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual.

Iberdrola señala que el contacto y coordinación con las autoridades de Muelas del Pan, "a quien corresponde la única concesión de abastecimiento informada", ha sido permanente.

Precisamente, el alcalde de este municipio, Luis Alberto Miguel, es uno de los más beligerantes con la decisión de la compañía de bajar el caudal que pone en peligro el suministro de agua en varios pueblos y ha dado al traste con la temporada de baño, además de impedir la celebración de actividades náuticas, tal y como denuncias las localidades afectadas.

La compañía insiste en que en España como en Europa, "el mercado (la energía que el sistema eléctrico demanda) es el que determina la producción de energía eléctrica" proveniente de distintas fuentes de generación. 

Y explica que en el caso de la generación hidroeléctrica, "los gestores la ponen a disposición del sistema y, a través del mercado, se utiliza cuando más aporta al sistema y se necesita, bien porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituye a otras más caras  y siempre atendiendo a su carácter limitado".

Según reza el comunicado, en los últimos meses se están sucediendo precios altos en el mercado asociados al precio del gas, determinado por los mercados internacionales. "En esta coyuntura, el sistema español ha podido contar con la producción hidroeléctrica para satisfacer la demanda a un precio inferior a si esa demanda se hubiese cubierto con centrales de mayor coste", subraya la empresa hidroeléctrica.

La compañía que dirige Ignacio Galán señala que la producción hidroeléctrica -que limita la escalada de precios de la electricidad asociada al incremento de los precios del gas- se ha realizado en un contexto de escasas aportaciones hidráulicas, de modo que se están usando reservas de los embalses.

Insiste en que esta situación es habitual en esta época del año, porque el sistema en verano suele demandar producción hidroeléctrica a pesar de no haber aportaciones hidráulicas en los embalses, reduciéndose las reservas disponibles con carácter coyuntural, que se recuperan en época de lluvias.

Por último, concluye que "esta explotación de los embalses, conforme a las necesidades del sistema, se realiza siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos y en contacto y coordinación con las autoridades competentes".

Iberdrola asegura que el embalse de Ricobayo ha estado más bajo hasta en 8 ocasiones en...