jueves. 25.04.2024
Operarios instalan la fibra óptica en Fresno de Sayago
Fresno de Sayago

En la convocatoria de 2019, cuyo plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2021, se destinaron para la comunidad autónoma de Castilla y León ayudas por valor de 27,44 millones de euros que han supuesto una inversión movilizada de 39,21 millones de euros en 14 proyectos financiados íntegramente por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Javier Izquierdo sostiene que “esta inversión pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las zonas rurales con esta inversión que supone, en solo dos años, más del 50% del total invertido desde 2013”

 El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha visitado en la mañana de hoy las obras de extensión de banda ancha de nueva generación que se están ejecutando en la localidad zamorana de Fresno de Sayago. Esta actuación corresponde a la convocatoria de 2019 del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado íntegramente por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Javier Izquierdo ha estado acompañado en esta visita por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, así como por el director de Telefónica España en Castilla y León, Javier Alonso, y por el alcalde de Fresno de Sayago, Carlos Vega.

PEBA – NGA 2019

En la convocatoria del PEBA-NGA, tramitada en 2019, se destinaron para la comunidad autónoma de Castilla y León ayudas por valor de 27,44 millones de euros que han supuesto una inversión movilizada de 39,21 millones de euros en 14 proyectos.

Está permitiendo ofrecer cobertura de banda ancha ultrarrápida a 123.376 viviendas y locales empresariales en 1.067 entidades singulares de población (ESP). Los habitantes beneficiados se estiman en más de 215.000.

En Zamora, está convocatoria de 2019 lleva la fibra óptica ultra rápida a un total de 134 entidades singulares de población, con unas ayudas asociadas de más de 4 millones de euros.

Javier Izquierdo: “El compromiso del Gobierno de España con Castilla y León en esta materia es tangible y cuantificable”

Tras comprobar cómo se realizan los trabajos de cableado por las calles del municipio zamorano, el delegado del Gobierno ha querido resaltar el compromiso del Gobierno de España con Castilla y Léon: “si nos fijamos en parámetros tangibles como el número de entidades singulares de población a los que llega la banda ancha de nueva generación, los hogares conectados, las ayudas concedidas o las inversiones que llevan aparejadas estas ayudas, es fácil observar el aumento exponencial que han experimentado en nuestra región desde 2018”. Según Javier Izquierdo, “hablamos de que los 43 millones de euros aportados por el Gobierno de España en los últimos dos años suponen el 56% del total aportado desde el año 2013. Esto pone de manifiesto el innegable compromiso de este Gobierno con el desarrollo de las zonas rurales ya que supondrá dotar de conectividad de banda ancha a más de 2.000 núcleos de población en nuestra Comunidad”. Continúa el delegado recordando que “este es un plan que finaliza en 2025, año en el que el 100% de nuestros municipios dispondrán de conexión de banda ancha”.

PEBA – NGA 2020

En la convocatoria del PEBA-NGA de 2020 se han concedido ayudas por un valor de 19,5 millones de euros, con una inversión asociada de 39,2 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 955 entidades singulares de población reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.

En Zamora son 116 las entidades singulares de población a las que llegará la banda ancha de ultra rápida velocidad mediante esta nueva convocatoria, con ayudas por valor de 2,7 millones de euros, para una inversión asociada de 8 millones de euros.

Los trabajos de la convocatoria de 2020 aún no han comenzado, puesto que en la actualidad se están tramitando los proyectos y las correspondientes licencias y permisos.

Por vez primera desde 2013, la Junta de Castilla y León participa en la financiación del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (edición 2020), aportando 4 millones de euros de los 19,5 millones de euros de ayudas económicas a la extensión de red, un 20,47%.

El Gobierno de España aporta los 15,5 millones de euros restantes (79,53%).

En este sentido, Javier Izquierdo ha incidido en el hecho de que “todas las aportaciones son bienvenidas, por pequeñas que sean”. El delegado del Gobierno en Castilla y León ha indicado que “la unión y cooperación institucional mejora la vida de nuestros conciudadanos, y este es el camino que tenemos que seguir tanto en esta materia, fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y para afrontar con éxito el reto demográfico, como en todas las demás”. “El Gobierno de España apuesta firmemente por la cogobernanza y lo va a seguir haciendo”, ha finalizado Izquierdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llega la Banda ancha a Sayago, Fresno será de los primeros de la comarca