viernes. 19.04.2024

Retomar el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, la residencia Virgen del Canto de Toro, la revalorización del románico en la provincia y recuperar la colaboración en materia de infraestructuras de saneamiento han sido los temas destacados por el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en su reunión de esta mañana con la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.

Tras la reunión celebrada esta mañana, en la que ambos destacaron los deseos de colaboración y coordinación entre ambas instituciones, el presidente de la Diputación informó de una próxima reunión con la Junta de Castilla y León para volver a retomar, entre otros temas, el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, con cuyos promotores, Francisco Requejo ha mantenido precisamente una reunión recientemente.

Según expresó el presidente de la Diputación, se trata de un proyecto importante para la provincia al que se quiere dar un impulso desde la institución provincial, y con el que está de acuerdo también el grupo del Partido Popular.

Francisco Requejo manifestó que ahora existe un proyecto "mejor hilado" en cuanto a financiación al haber incorporado a nuevos inversores, aunque el "problema principal es el de los terrenos sobre los que se han perdido los derechos y nosotros vamos a ver si se recuperan esos derechos o incluso la posibilidad, digo la posibilidad, de que la Diputación adquiera esos terrenos o incluso cedérselos a través de algún convenio a los promotores".

Requejo aseguró que este proyecto es bueno tanto para los emprendedores como para los agricultores de la provincia.

Residencia de Toro, saneamiento y románico

De igual modo, el presidente de la Diputación destacó, dentro de los asuntos tratados en la reunión, la situación de la Residencia Virgen del Canto de Toro cuyo déficit tiene que asumirlo la Diputación, a pesar de ser una competencia de la Junta de Castilla y León, "por lo que esperamos que asuma esas competencias o, al menos, que nos las compense a nosotros".

También Francisco Requejo se refirió al deseo de recuperar un convenio que estuvo vigente hasta el año 2010 para el saneamiento de la provincia. "Queremos retomarlo porque creemos que el saneamiento de la provincia necesita todavía mucho trabajo, tenemos muchos pueblos todavía con tubería de fibrocemento y queremos darle una solución", añadió.

Asimismo, en la reunión mantenida con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León se planteó estudiar una actuación en monumentos románicos de la provincia de forma similar a como se ha hecho en la capital. "Nosotros querríamos extrapolarlo a la provincia y esperemos que pueda concretarse en dos o tres proyectos del románico provincial", concluyó Francisco Requejo.

Retomar convenios

Por su parte la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, declaró que se han puesto sobre la mesa aquellos asuntos en los que se debe seguir colaborando y en los que se va a seguir insistiendo como son los temas de abastecimiento de agua con las inspecciones y controles que se llevan a cabo, así como con los convenios de colaboración como el plan de empleo rural que está subvencionado por la Junta y que gestiona la Diputación.

Clara San Damián declaró que en la reunión se había hablado de la necesidad de "volver a retomar los convenios para arreglos en los colegios y escuelas o convenios que se perdieron y que sirvieron para arreglar caminos rurales". También insistió en la cooperación y coordinación de las instituciones como se había hecho recientemente en el ámbito de la agricultura y la ganadería en las actuaciones preventivas contra la plaga de topillos.

Francisco Requejo plantea a Clara San Damián colaborar en temas como el impulso a la...