jueves. 28.03.2024

EL Ayuntamiento de Fermoselle pone en marcha una campaña de donativos para restaurar el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle, un ejemplar digno de una catedral. Construido en la época dorada de la organería, su autor es Joseph Liborna de Echavarría, continuador de la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII. Figura entre los órganos barrocos más relevantes de España.

Su destino inicial fue el Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalem en Zamora y permaneció allí hasta 1837, cuando fueron desamortizadas y exclaustradas. El órgano pasó a servir en la parroquia de San Bartolomé, también desaparecida, hasta que fue trasladado a Fermoselle en 1894, momento que fue adquirido por el párroco Lope Hernández Bonilla y puesto en funcionamiento por el organero palentino Bernardo Varona.

Hace más de 50 años que sus armoniosas notas no suenan en el templo parroquial. Concretamente en diciembre de 1968. El desuso y la falta de cuidados están deteriorando muchos de sus elementos (teclado, tubos, etc.) a lo que hay que añadir la desaparición del sistema de fuellería, la carcoma de la madera y otros importantes daños, que hacen que necesite una importante restauración y reconstrucción.

El sueño de muchísimos fermosellanos ha sido durante años la restauración del órgano y en la actualidad, gracias a la Asociación de Amigos del Órgano y el Ayuntamiento de Fermoselle (Concejalía de Cultura), ese empeño por fin empieza a dar sus frutos. La Diócesis de Zamora ha concedido el permiso para iniciar esta obra tan esperada.

Se han pedido estudios y presupuestos; se barajan ya varios, que rondan los 120.000 euros, una cantidad de la que lógicamente no se dispone.

A través del Ayuntamiento se están realizando las gestiones precisas para la solicitud de ayudas y subvenciones a los organismos provinciales, autonómicos y nacionales correspondientes, así como a fundaciones culturales y otras organizaciones. A su vez, cuando las circunstancias lo permitan, trataremos de organizar actividades y eventos para recaudar todo lo que podamos.

Por último, hacemos un llamamiento a todos los que quieran ver cumplido el sueño de escuchar de nuevo nuestra joya artística más preciada, para que de forma voluntaria aporten su donativo, sea cual sea, porque todo suma. Ya podemos hacerlo en una cuenta que el Ayuntamiento ha habilitado para este fin: Caja Rural - IBAN ES33 3085 0048 3125 7076 1011.

Fermoselle pone en marcha una campaña de donativos para restaurar el órgano de la...