miércoles. 24.04.2024
Aceñas de Gijón. Foto Hispania Nostra
Aceñas de Gijón. Foto Hispania Nostra

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León lanza un SOS por el estado del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. En los dos últimos años, la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la prestigiosa asociación Hispania Nostra, se ha disparado, pues son ya 312 los monumentos que integran dicha lista, frente a los 268 que había en agosto de 2019.

De las cinco provincias españolas con más monumentos en riesgo, cuatro son de Castilla y León. Esto quiere decir que en estos dos años, desde que se constituyó el nuevo gobierno de la Comunidad (PP y Ciudadanos), lejos de reducirse y corregirse la situación, la Lista roja ha crecido un 16 %.

En Zamora, la lista la incluyen 30 joyas del Patrimonio:

1.Carbajales de la Encomienda. Iglesia de san Jorge, que fue de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

2.Mombuey. Torre templaria románica, muy original y característica por su estrechez, adosada a un templo posterior (del siglo XVIII)

3. San Pedro de la Viña. La construcción del antiguo monasterio aparece en un diploma de los fondos del monasterio de Sahagún del año 1100, que se menciona como una fundación altomedieval vinculada a la nobleza (siglos XII-XIX)

4.Santibáñez de Vidriales. Siglos XVII-XVIII. Iglesia parroquial de piedra, muy similar a otras de la zona, que fue abandonada en 1970 tras la edificación de un nuevo templo.

5.Santibáñez de Vidriales. Alcoholera representativa del patrimonio industrial zamorano, siglo XX

6.Tardemézar de Vidriales. Iglesia gótica del siglo XV, de tres naves y cabecera cuadrada construida en piedra, de la que destaca su espadaña de tres vanos.

7.Villaobispo de Vidriales. Siglos XI-XIII. Iglesia románica construida en piedra, de una sola nave bóveda de cañón, de cabecera cuadrada y espadaña y conserva restos de pintura mural.

8.Granucillo de Vidriales. Castillo. El lugar perteneció hasta mediado el siglo XV al señorío de los Escobar, siendo adquirido mediante compra por los Pimentel, condes de Benavente en el siglo XV.

9. Zamora. Aceñas y puente medieval sobre el río Duero

10. Losacino. Castillo de Alba y Aliste construido durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188) sobre un cerro que domina el río Aliste.

11.Cabañas de Tera. Iglesia de Santa Bárbara de los siglos ¿XIV?-XVIII, de una sola nave con cabecera construida en tapia, excepto la espadaña que se construyó en piedra

12. Quintanilla del Monte. Iglesia de Santa María de la Asunción, gótica del siglo XIII, de tres naves, modificada en los siglos XVI y XVIII. Quedó abandonada tras el incendio que, en 1975, causó su derrumbe y la pérdida de sus pinturas

13.San Cebrián de Castro. La villa de Castrotorafe se levantó junto al río Esla para reforzar el paso estratégico sobre este río. Su importancia se basaba en su ubicación entre León, Castilla, Galicia y Portugal.

14.Calzadilla de Tera. Iglesia parroquial dedicada a las Santas Justa y Rufina. Edificación románica de tapia con espadaña de piedra de una sola nave, con coro de estructura de madera

15.Villalpando. Restos del castillo que perteneció a los Velasco, Condestables de Castilla y señores de la villa. Su origen se remonta, probablemente, al siglo XII, en tiempos de la repoblación de Fernando II, que le dio fuero en 1179

16. Villalpando. siglo XII. Iglesia de San Pedro, románico-mudéjar de la que pervive el muro del altar y la espadaña.

17.Villanueva de Campeán. Siglos XV-XVIII. Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto

18. Peñausende. Castillo-fortaleza defensiva que se sitúa sobre una imponente peña a 872 metros sobre el nivel del mar, siglos X-XVI

19.Toro. Alcázar. Edificación defensiva de planta cuadrada, cuya primitiva construcción data del siglo X con numerosas reconstrucciones posteriores

20.Alfaraz de Sayago. Castillo. Su fábrica primitiva corresponde al siglo XV con reformas en el XVI

21. Alfaraz de Sayago. Ermita de Santa María de Torremut. Antigua iglesia parroquial del s. XIII bajo la advocación de Santa María. Se encuentra en el actual despoblado de Torremut

22. Castroverde de Campos. Iglesia dedicada a Santa María. La portada meridional, la torre y la parte baja de los muros son del s. XIII, mientras que el resto del templo fue modificado en el s. XVI

23. Castroverde de Campos. Iglesia de San Nicolás, del siglo XIII con añadidos posteriores. De la construcción primitiva solo conserva la portada y los primeros cuerpos de la torre. 

24.San Román del Valle, siglo XVIII. Edificio religioso en ruinas que fue la antigua parroquia del pueblo, hasta su erróneo abandono y sustitución por otro de nueva planta

25. San Román del Valle (Zamora), siglos XIV-XVIII. Convento franciscano de Nuestra Señora del Valle

Iglesia de San Pedro del Olmo en Toro. Foto Hispania Nostra

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha vuelto una vez más a denunciar la falta de atención que tiene el patrimonio de la comunidad.

“Una falta de atención derivada de una falta de recursos, pues la Junta del PP-C,s sigue sin apostar por nuestro principal recursos turístico” -recuerda el representante socialista. Martín Benito indica que después de 19 años, la Junta no ha sido capaz de desarrollar el artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, referente al 1 % cultural.

“Aquí, el único 1,5 % cultural que invierte es el del Estado, ante la ausencia de la Junta de Castilla y León, incapaz de aplicar políticas de mantenimiento y conservación de uno de los valores esenciales de la Comunidad, recogido en el Estatuto de Autonomía”, indica el procurador socialista.

“La inversión dedicada por parte de la Junta al patrimonio cultural sigue anclada en un 0,20 % del presupuesto consolidado de la Comunidad; así, con tan pocas mimbres, no se pueden impulsar políticas de recuperación y puesta en valor”, señala el portavoz socialista, al tiempo que recuerda el incumplimiento -otro más- del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que comprometió en campaña electoral en mayo de 2019 dedicar al patrimonio cultural el 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad. 

Estos son los 25 monumentos e iglesias zamoranos en la Lista Roja de Patrimonio