viernes. 29.03.2024
Dani Rovira en Granja de Moreruela
Dani Rovira en Granja de Moreruela

Llegaban exhaustos. El calor les había "perseguido" durante toda la etapa y decidieron aparcar sus bicicletas a 36 kilómetros de Zamora, en Granja de Moreruela.

El actor Dani Rovira y su equipo eligieron la Casa del Tío Quico, un alojamiento rural recién reformado y que se acaba de reabrir tras 14 meses cerrado por la pandemia, para descansar piernas y cuerpo tras recalar por la mañana en Zamora, dentro de una de las 10 etapas del Camino de Santiago que el artista realiza para visibilizar los proyectos de la Fundación Ochotumbao y Mi Princesa Rett .

Antes, ayer por la mañana, eran recibidos en Zamora por la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo y por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Zamora Héctor David Pulido, además de ser escoltados por motoristas de la Guardia Civil de Tráfico.

El 7 de junio miembros de la Fundación Ochotumbao y Mi Princesa Rett iniciaban el viaje hasta «el fin del mundo», al que han bautizado como FinisteRett, haciendo el Camino de Santiago en 10 etapas de manera muy especial.

El equipo de madres y amigas de «Mi Princesa Rett» caminarán por la parte norte del Camino hasta el Cabo de Finisterre, recorriendo a pie los más de 200 kilómetros del Camino Francés que iniciaron ayer en Sarria.  

Dani Rovira en Granja de Moreruela

El plan es, pasar por la Catedral de Santiago y obtener la Compostelana. En ocho días conseguirán unir su camino al del equipo de los padres y amigos de la asociación, liderados por Dani Rovira, que habrán recorrido la Vía de la Plata hasta conseguir llegar al mismo destino que ellas: FinisteRett.

Pero la tarde de ayer fue para el descanso. El actor llegaba a Granja de Moreruela a primera hora de la tarde para descansar junto a parte de su equipo.

La rutina del pueblo se vio alterada por la presencia del protagonista de "Ocho apellidos vascos", al que varios agentes de la Guardia Civil esperaban a la puerta de la Casa del Tío Quico. Rovira, muy cansado por el esfuerzo de la etapa, se dejó ver poco por el municipio, aunque algunos vecinos si lograron "robarle" algunas fotos. Algunas personas que le acompañan si acudieron a la "Tienda del Olvido" para comprar avituallamiento y así poder reposar tranquilos en el alojamiento rural tras un largo camino pedaleando por la Vía de la Plata.

Alrededor de las 7 de la mañana de hoy, el actor abandonaba Granja de Moreruela para continuar con su proyecto solidario y su travesía solidaria hasta Finisterre con el único objetivo de  fomentar la investigación del Síndrome de Rett, una grave enfermedad neurológica que afecta sobre todo a niñas.

Se calculan en España unas 2.700 afectadas, consideradas enfermedad rara o de baja prevalencia. Son niñas que nacen sanas, pero entre los 12 y 18 meses sufren una mutación genética en el cromosoma X y les impide tener el control de su cuerpo y con un espectro autista severo. No hablan, muchas no andan, tienen graves problemas de comunicación, sufren epilepsia, escoliosis, problemas digestivos o trastornos del sueño.

Dani Rovira "aparca" su bicicleta en Granja de Moreruela