jueves. 28.03.2024
Centro de Salud de Bermillo
Centro de Salud de Bermillo

La Junta asegura que es plenamente consciente de la situación que se repite cada verano ante la falta de médicos, especialmente en los entornos rurales y que sufren durante los meses estivales un importante incremento de su población, con el consecuente incremento de la carga sanitaria para los sanitarios derivado del desplazamiento de tarjetas. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoce que se trata de un problema que necesita una solución para que no vaya a más en los próximos años si no se ponen soluciones, pero ha asegurado que las matemáticas son aplastantes: "Cuando se jubila más gente (profesionales sanitarios) de la que entra es difícil que exista ese equilibrio". En este sentido, Igea ha asegurado que la solución pasa por una reorganización que asegure una asistencia de calidad en verano. 

Así respondía Igea a una pregunta formulada por los medios conectados de manera telemática y en la que aludían a las críticas generadas por la reducción de la asistencia sanitaria en la comarca de Sayago durante el verano. El vicepresidente ha asegurado que "existe la voluntad de prestar la mejor asistencia posible". 

En el mismo sentido se pronunciaba ayer la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, se mostraba preocupada por el déficit de profesionales y que supone un serio problema para todo el país. "Tenemos una falta de profesionales en algunas especialidades como Medicina de Familia", motivo por el que Casado y la Junta apuestan por la reorganización de la Atención Primaria teniendo en cuenta jubilaciones, bajas y vacaciones. 

En todo caso, la consejera aludía a que la cobertura de las bolsas de empleo son del 16% ante la preferencia de contratos más cortos y que se pueden enlazar unos con otros. Para Casado, la solución pasa por formar a más profesionales en aquellas especialidades en precario, una actuación que requiere de una gran planificación. 

Igea: "Cuando se jubilan más profesionales de los que entran es difícil que exista ese...