jueves. 28.03.2024

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el éxito de los campamentos de verano para jóvenes, con el 94 % de plazas ocupadas

La directora general de Juventud, Estela López, destaca durante su visita a la base náutica de la Cuerda del Pozo, en Soria, que más de 2.300 niños y adolescentes han disfrutado o tienen ya plaza reservada para vivir esta experiencia

Más de 2.000 personas han obtenido en lo que va de año la titulación de monitor de tiempo libre o coordinador de tiempo libre, que expide el Instituto de la Juventud

Foto de archivo de un campamento juvenil
campamentos

La directora general de Juventud, Estela López, ha destacado esta mañana en Soria la buena acogida que están teniendo los campamentos de verano ‘Red Activa 2021’ organizados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, donde la ocupación y / o reserva de plazas ronda el 94 % del total de las ofertadas.

Durante su visita a la base náutica del embalse de la Cuerda del Pozo, en Vinuesa (Soria), ha subrayado que pese a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria que marcan esta campaña, 2.313 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años han disfrutado ya o tienen reserva en alguna de las 2.468 plazas convocadas para los 71 campamentos planificados.

El objetivo de estas actividades es impulsar un ocio juvenil activo y saludable, con un perfil también didáctico. “El Gobierno de Mañueco apuesta por promover este tipo de programas, donde se combinan diversión, deporte, formación y educación en valores, tales como la igualdad, la convivencia, la tolerancia o el espíritu de cooperación. Lo hacemos pensando en lo mejor para nuestros jóvenes, que son el futuro de esta tierra”, ha indicado Estela López, quien también se ha referido a estas iniciativas como políticas al servicio de la conciliación.

Los campamentos organizados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León tienen una amplia variedad temática. Conjugan actividades multiaventura, náuticas, deportivas, robótica, música, cocina y nuevas tecnologías. Se celebran desde el pasado 24 de junio hasta el próximo 11 de agosto en 17 destinos de la Comunidad y en otras nueve autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Valencia).

En concreto, el campamento de la Cuerda del Pozo se desarrolla en las instalaciones que la Junta tiene en la base náutica del embalse y en él participarán en total, en tres turnos, 108 jóvenes de entre 15 y 17 años, quienes podrán disfrutar de actividades de carácter náutico (windsurf, kayak o vela), junto a otras multiaventura como tiro con arco, senderismo por el Parque Natural Cañón del Río Lobos o espeleología en la Cueva Galiana.

También se llevan a cabo talleres para la sensibilización, concienciación e información sobre prevención del consumo de drogas, nutrición y alimentación saludable, así como sobre igualdad y lucha contra la violencia de género.

Máximas medidas de prevención y seguridad

La directora general de Juventud ha recordado que para la organización de estas actividades se han adoptado todas las medidas de seguridad con el objetivo de garantizar la máxima protección de los participantes. Así, se ha limitado la ocupación de los alojamientos al 50 % de aforo; se han establecido grupos burbuja de un máximo de 11 participantes, para reducir la incidencia en caso de contagio; se ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando no se pueda asegurar la distancia mínima interpersonal, y se controla al menos dos veces al día la temperatura a los jóvenes.

Además, con el fin de reforzar la seguridad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha suscrito un convenio de colaboración con Cruz Roja Española en Castilla y León para la detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 mediante la realización de más de 2.600 test de antígenos a jóvenes y monitores, con carácter previo a su incorporación a las actividades, sin coste alguno para ellos.

Estas pruebas se están realizando a todos los participantes de las actividades estivales impulsadas por el Instituto de la Juventud, tanto en los campamentos de verano ‘Red Activa 2021’, como en los cursos de promoción artística y cultural y en los de inglés.

Generación de riqueza y empleo

Estela López ha recalcado la importancia que tienen estas campañas desde el punto de vista económico para Castilla y León, ya que todos los veranos generan alrededor de 1,5 millones de euros y 350 empleos directos. Hay que tener en cuenta también su importante función dinamizadora del medio rural –que es donde se realizan mayoritariamente estas actividades– y de promoción del empleo juvenil –al propiciar la contratación de jóvenes–.

Así, en periodos estivales repuntan las contrataciones de personas con las titulaciones juveniles de monitor de tiempo libre y coordinador de tiempo libre. Por ello desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha impulsado la formación en estas titulaciones, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Durante este último año y medio de pandemia, desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León se dio la oportunidad de impartir las titulaciones de monitor y coordinador de tiempo libre de manera ‘online’, de forma pionera en el conjunto del territorio nacional.

De este modo, en 2020 se emitieron un total de 2.301 títulos de monitor de tiempo libre y 320 de coordinador de tiempo libre y, en lo que va de año 2021, se han expedido  1.694 acreditaciones en la primera modalidad y 314 en la segunda. Cabe señalar que el global histórico de titulados juveniles de monitor y coordinador de tiempo libre asciende a 67.639 y 8.106, respectivamente.

Campos de voluntariado

Otra de las actividades de verano que la Junta ofrece a los jóvenes castellanos y leoneses es el programa de campos de voluntariado juvenil, una iniciativa que combina ocio y trabajo voluntario para personas de entre 16 y 30 años que, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un proyecto solidario en beneficio de la Comunidad.

Por ejemplo, este verano los participantes pueden contribuir a construir un observatorio de las estrellas en Gotarrendura (Ávila), a acondicionar el albergue de peregrinos de Santa Lucía de Gordón (León), a ejecutar proyectos relacionados con el medio ambiente (como la rehabilitación de zonas naturales abulenses en Horcajo de las Torres o la creación de rutas de senderismo en Fermoselle, Zamora, y en Béjar, en Salamanca) o a la recuperación del patrimonio artístico en Atapuerca (Burgos).

Actualmente 130 jóvenes se han comprometido a llevar a cabo labores de voluntariado en los siete campos que han salido adelante, existiendo todavía plazas vacantes en los campos que se llevarán a cabo en agosto.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el éxito de los...