viernes. 19.04.2024

Bomberos con "cinco mañanas de formación" se encargan de cubrir plazas en los parques del Consorcio de la Diputación

Así lo ponen de manifiesto los bomberos de los parques de la Diputación Provincial de Zamora pertenecientes al Consorcio de Bomberos del mismo ente. Bomberos que con cursos de formación de cinco mañanas se encargan de las emergencias de la provincia.

Ante la bosa de sustitución los bomberos que entran con cursos "exprés de 5 días" en un servicio que no tiene tampoco la vestimenta adecuada ni cascos de comunicación, ni trajes en orden, trajes de segunda mano y materiales al menos "dudosos".

Bomberos Consorcio

Supervisados eso si por bomberos profesionales a los que no se les ha comunicado por la vía legal la llegada de los nuevos "bomberos" que han aprobado la bolsa, pero con solo cinco días de formación. Así se están cubriendo las plazas por bajas y vacaciones de los bomberos de un Consorcio que mantiene la formación a nuevos aspirantes que tan solo han tenido un curso de formación de cinco mañanas y que son totalmente insuficientes para encargarse en salida de cualquier eventualidad que supone un fuego de mediano calado o de un tráfico y ya no hablar de un rescate en altura.

Sin apenas formación, así están entrando "bomberos voluntarios" en los parques del Consorcio, una verdadera vergüenza a juicio de los compañeros bomberos profesionales que siguen manifestándose y protestando desde hace ya 10 meses en la puerta de la Diputación donde se sigue haciendo caso omiso a sus reivindicaciones, ahora agravadas por un nuevo episodio de falta de formación en los bomberos que ocupan puestos de sustitución en las bolsas de empleo del Consorcio.

Todo un despropósito que deja "vendidos" tanto a unos como a otros según señalan los bomberos ya que son personas voluntariosas pero a los que les falta formación, por ejemplo la que se adquiere en el centro de Formación de Bomberos de Salamanca de donde al menos lo hace con nociones importantes de como atajar una emergencia.

Más problemas para los bomberos del Consorcio que denuncian también la falta de equipamiento para estos bomberos que pasan a suplir las plazas que necesitan los parques en un verano en el que los fuego forestales son protagonistas y donde crece exponencialmente la población de los pueblos de la provincia.

Zamora que cuenta con varios parques en la provincia y con cerca da 40 bomberos en sus parques ve como ante la falta de oposiciones para ocupar puestos los remplazos han de hacerse con personal poco formado y con verdaderas carencias en cuanto a las emergencias, además los bomberos del Consorcio denuncian que la formación dada en cinco mañanas por personal sin cualificar ya que no hay bomberos formadores en los parques no puede suplir para nada la presencia de profesionales cualificados. "Ir a un fuego con estos nuevos "bomberos" puede ser un hándicap en cuanto a la seguridad puesto que ni experiencia ni formación les avalan, y estamos jugando con la vida de las personas, que parece ser ni al Presidente del Consorcio ni al de la Diputación parece importarles".

Bomberos con "cinco mañanas de formación" se encargan de cubrir plazas en los parques...