miércoles. 24.04.2024
Reunión Iberdrola
Reunión Iberdrola

"Queremos que sea un embalse como los demás, no el regulador".

Los alcaldes han pedido a la administración compensaciones económicas, y soluciones ante lo que estiman que es un abuso por parte de Iberdrola

" Pedimos una reunión en la que lleguemos a acuerdos y no pararemos con las reivindicaciones" así lo hacían público los alcaldes, y poco después el Secretario de Estado ponía de manifiesto que en caso de que  hubiera mala praxis se abrirá expediente informativo.

El expediente está ya en trámite y todo parte también de los problema con las concesiones, que en muchos casos condicionan la gestión. El embalse de Ricobayo tiene una concesión que parten de los años 30, está claro explicaba el Secretario que el concepto de gestión ambiental no es como el de ahora. En resumen no se ha actuado en consecuencia o al menos el Secretario no lo ha explicado como tal. Todo lo que se ha planteado han sido planes a partir de ahora, pero soluciones inmediatas no se conocen.

De parte de la Confederación Hidrográfica del Duero se comentaba que los planes hidrológicos nuevos llevan dos años ya en el proyecto, la gestión y el uso, el impacto del cambio climático y los criterios ambientales han de ser recordados y tomados en cuenta". "De aquí a Diciembre se recogerán las aportaciones de los ayuntamientos y comunidades de regantes para que situaciones como esta o similares no vuelvan a ocurrir". De aquí hasta que se pongan en marcha los nuevos planes hidrológicos, se trata de tener tratamientos concretos antes de nada y en los casos puntuales se estudiará cada casuística. En el próximo mes de septiembre se reunirán con la asociación de alcaldes afectados para comentar cuales son las opciones para que no ocurra de nuevo lo que ocurre ahora con los embalses. Quieren desde la CHD que haya una herramienta para limitar el aprovechamiento de los embalses. Las sanciones si hubiera mala praxis se pondrán en marcha de inmediato comentaban desde la CHD.

Una reunión que ha presentado la preocupación por el estado del Embalse de Ricobayo de los seis ayuntamientos que han participado en ella. El nivel de los embalses no solo afecta en Zamora comentaban los técnicos e incluso el Secretario que mostraba su preocupación por la situación.

Javier Aguado habló en nombre de los alcaldes afectados, y que agradeció la comprensión de todos, pero resumió en tres puntos la situación. Atentado ambiental sin precedentes de Iberdrola, ¿ qué estamos haciendo ante la situación?, tenemos el apoyo de todos los partidos políticos y de toda la ciudadanía, la eco-educación es necesaria y ya hemos pedido la mediación a Europa. ¿Qué queremos? Que no vuelva a suceder esta situación y que el embalse no sea regulador, queremos una cuota de agua como en los demás embalses, piden los alcaldes. Además de actuaciones económicas, el secretario de Estado se ha comprometido en unir a las partes para que lleguen a un acuerdo final entre todas las partes, Iberdrola, CHD y Alcaldes afectados.

En definitiva una próxima reunión pero sin fecha de momento y con problemas de acuerdo definitivo. Las concesiones han de re adaptarse y las empresa han de ser consecuentes con lo que no debe ocurrir.

Se readaptarán las concesiones y se iniciará una nueva política en caso de estos supuestos.  La CHD iniciará el expediente de estudio y posterior sanción de inmediato si hay responsabilidades.

2039 es la fecha final de la concesión de Iberdrola en Ricobayo. Otro dato importante solo el 45% del agua embalsada está ahora en los embalses españoles, el cambio climático está presente y las reducciones de los recursos hídricos llegarán a mermar entre el 25 y el 40 % en años venideros.

La alarma y la alerta ya ha llegado, y si persiste la sequía habrá restricciones importantes anunciaban en la importante reunión que hoy abre en Zamora la caja de pandora ante el cambio climático y los recursos del agua.delegado de gobierno cyljavier aguadosecretario de estado

Javier Aguado: "Lo que ha ocurrido con Ricobayo es un atentado ambiental sin...