jueves. 28.03.2024
Image00001
Estación de trenes en Zamora

Adif Alta Velocidad (Adif AV) está realizando recorridos con trenes a velocidad máxima como parte de la fase de pruebas del sistema ERTMS del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Este periodo de ensayos está planificado con el objetivo marcado de puesta en servicio del tramo Pedralba-Ourense antes de la finalización del año 2021.

En los ejercicios se alcanzan las velocidades máximas permitidas en el tramo, 300 km/h, e incluyen recorridos de persecución, con dos trenes circulando por la misma vía y en el mismo sentido, manteniendo la distancia de seguridad que marca la explotación ferroviaria, así como circulaciones en paralelo, en el mismo sentido y en sentido contrario (cruces).

Las pruebas se realizan por ambas vías y ambos sentidos entre Sanabria AV y Ourense, un tramo de unos 128 km, y se ejecutan en horario nocturno para no interferir en el servicio ferroviario comercial en los tramos Sanabria-Pedralba y Taboadela-Ourense. Durante el desarrollo de estos ejercicios están llegando en pruebas a la estación de Ourense los primeros trenes de alta velocidad S-112.

Una vez finalizadas, el pasado mes de julio, las pruebas relativas al sistema ERTMS Nivel 2, a velocidad máxima de 200 km/h y con un único tren, esta semana se han iniciado los ensayos a la velocidad máxima permitida del tramo (300 km/h) y con dos trenes circulando simultáneamente, para comprobar el correcto comportamiento del sistema en esta situación.  

El sistema ERTMS N2 implantado en el tramo Pedralba-Ourense ha sido suministrado por Thales. Para la realización de las pruebas se emplean trenes de Renfe serie S-112, con equipo ERTMS embarcado de Siemens, y también trenes S-730, con equipo ERTMS embarcado de Bombardier.  

Entre los ejercicios que se están efectuando en esta fase de pruebas pueden destacarse los siguientes:

Recorridos en persecución con dos trenes, por la misma vía, uno detrás del otro. 

Circulaciones de dos trenes en paralelo y en el mismo sentido por vías distintas.

Circulaciones de dos trenes en paralelo y en sentido contrario por vías distintas (cruces).

Recorridos en persecución

En este ejercicio dos trenes circulan por la misma vía, uno detrás de otro, separados por las distancias de seguridad que marca la explotación ferroviaria y manteniendo dichas distancias.

Recorridos en paralelo

En este ejercicio dos trenes circulan por vías distintas, bien en el mismo sentido, bien en sentido contrario (cruces).

Esta fase de pruebas contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Este tramo de nueva construcción supone la entrada de la alta velocidad en Galicia, cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la autopista A-52 hasta la capital provincial.

Es el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Esta circunstancia y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado discurra en túnel hasta su destino final, la estación de Ourense-Empalme.

Esta estación está llamada a ser un estratégico nudo de alta velocidad, ya que será el origen y destino no solo del tramo a Santiago, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro, dos actuaciones básicas para extender la alta velocidad en Galicia.

Características

Es un tramo de 103,9 km, de los que tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía. La accidentada orografía del terreno hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de más de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 32 viaductos de nueva construcción que suman 10,2 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,72 km de longitud.

El trazado incluye un ramal de 2 km de longitud para conectar la nueva plataforma de alta velocidad y la línea convencional en el entorno de Taboadela. En esta estación se ubica el cambiador de ancho que permitirá la continuidad de los trenes de larga distancia a partir de Ourense hacia el resto de ciudades gallegas en ancho convencional.

Tramo Taboadela-Ourense

Este tramo de 15,4 km de la línea convencional Zamora-Ourense ha sido acondicionado para permitir la llegada de la alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la Variante Exterior de la ciudad.

Principales actuaciones de adaptación del tramo Taboadela-Ourense

Electrificación del tramo.

Instalación de tercer carril para dotar a la vía de una configuración en ancho mixto, apta para ancho estándar (1.435 mm) y ancho convencional (1.668 mm).

Adaptación de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo.

Acondicionamiento del viaducto sobre el Río Miño (longitud de 422 metros).

Acondicionamiento de 4 túneles: túnel de Áspera (153,90 metros de longitud), túnel de Corruxeiras (125,40 metros de longitud), túnel de La Marquesa (248 metros de longitud) y túnel de San Francisco (911,8 metros).

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Adif realiza pruebas con trenes a velocidad máxima en el tramo Pedralba de la...