jueves. 28.03.2024
Reunión del Consejo Agrario
Reunión del Consejo Agrario. Foto Marcos Vicente

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanza una cosecha con una producción total de 5 millones de toneladas de las que 317.982 corresponderían a la provincia de Zamora

El Consejo Agrario Provincial presidido por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la capital para abordar la situación actual del sector agrícola en la provincia zamorana. A la reunión se han sumado técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Zamora, COAG, UPA y Asaja.

Durante el encuentro, la delegada territorial ha recalcado a las OPAS el compromiso de la Junta con los agricultores y ganaderos zamoranos que hayan resultado afectados por los últimos incendios forestales acaecidos en Zamora y ha manifestado que “la Junta de Castilla y León continúa trabajando en las líneas de ayudas que palien los efectos del fuego”.

Asimismo, San Damián ha trasladado a las OPAS las últimas líneas de actuación que desde las Consejerías se van a poner en marcha.

En lo referente a la cosecha de cereal de invierno, el Consejo Agrario ha analizado los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el conjunto de la superficie sembrada en Castilla y León y Zamora.

En cuanto a la previsión de la Consejería de que se van a recoger 5 millones de toneladas de grano, lo que supondría una reducción de un 20% con respecto a la media de los últimos 5 años, la representante de la Junta ha destacado que “estos datos no son definitivos, al no haber concluido la cosecha, y que en la provincia de Zamora, esta campaña está siendo especialmente complicada por las condiciones climatológicas adversas que han afectado y afectan a los campos zamoranos así como los incendios producidos en nuestra provincia”.

Por otra parte, el Consejo Agrario Provincial ha informado favorablemente el movimiento patrimonial solicitado por la Junta Agraria Local de Cebrián de Castro con el objeto de donar al Ayuntamiento de la localidad un inmueble que se encuentra en mal estado de conservación por el desuso y la falta de medios de la Junta Agraria Local (JAL) para su mantenimiento y destinarlo a fines agrarios.

Por último, San Damián ha recordado a los agricultores y ganaderos zamoranos que “sigue abierto el plazo para solicitar tres líneas de ayudas dirigidas al impulso de la inversión de la agricultura y la ganadería, el fomento de las razas autóctonas españolas y la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación”.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantiene abierto el plazo de solicitudes, hasta el 16 de agosto, para las ayudas para proyectos de inversión del ‘Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad en la agricultura y ganadería’ con el que podrán acometerse mejoras en los sistemas de gestión de estiércoles, sistemas de eficiencia energética y energías renovables y mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera.

Otra línea de subvención de la Junta, que continúa abierta hasta el 25 de agosto, es la destinada al fomento de las razas autóctonas españolas que tienen la finalidad de preservar la diversidad zoogénica y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas españolas.

Y, por último, la tercera vía subvencionable, con un presupuesto de más de 68 millones de euros, se dirige a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación del programa de desarrollo rural de Castilla y León y el plazo de solicitudes finaliza el 31 de agosto.

Zamora recogerá unas 318.000 toneladas de cereal esta campaña, un 20% menos que la...