viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo de una vía con nieve en Sanabria
Imagen de archivo de una vía con nieve en Sanabria

La Delegación del Gobierno de Castilla y León activará la Fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado. 

La fase de alerta se establecerá este jueves en toda la provincia de Zamora donde se esperan nevadas de dos centímetros en la meseta y de cinco en la comarca de Sanabria.

Además, a partir de las 21:00 horas de este jueves se establecerá el nivel amarillo por temperaturas extremas que podrían llegar a los seis grados bajo cero.

No hay que olvidar que, aunque la nieve es muy bonita, también es peligrosa por lo que hay que extremar las precauciones, especialmente en las carreteras. De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña durante el temporal de nieve previsto para mañana jueves 23 y pasado mañana viernes 24 de febrero de 2023. Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 812 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 149.095 toneladas de fundentes.

 Recomendaciones

Ante la previsión de nieve y de bajas temperaturas

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Zamora en alerta por climatología adversa: conoce todos los detalles aquí