jueves. 28.03.2024
Viajeros en la estación de tren de Zamora
Viajeros en la estación de tren de Zamora

Zamora se despuebla. Lo advierten todos los informes. La provincia no logra frenar la pérdida de trabajadores y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 49% de los zamoranos deja la provincia en busca de un futuro laboral. Y el estudio solo se refiere a los zamoranos que emigran a otras provincias españolas; si se tuviera en cuenta a los trabajadores que traspasan las fronteras, la cifra sería todavía más abultada. 

Y no somos los peores. A la cabeza de esta emigración está Soria con un 52%, seguida de Cuenca y Ávila (51%) y Teruel (49%). Castilla y León sale mal parada, ya que seis de las nueve provincias de la Comunidad ocupan los peores puestos, a excepción de Valladolid, Burgos y León. En el extremo contrario, las islas son los territorios con menor movilidad laboral, entre un 6 y un 8%.

De los más de 130.000 zamoranos que residen en algún punto de la geografía nacional, la mayoría opta por la capital de España (cerca de 36.000), o por Valladolid, donde hay empadronados más de 15.000 originarios de Zamora.

Los datos que se manejan en un futuro inmediato no son nada halagüeños. El Instituto Nacional de Estadística calcula que Zamora estará a la cabeza en pérdida de población hasta el año 2037, con un 13% menos de habitantes, un porcentaje que duplica las cifras de Salamanca y León.

Zamora, la provincia del éxodo: el 49% de sus habitantes se va fuera a trabajar