martes. 23.04.2024

Veinte kilómetros de tuberías para acabar con los problemas de abastecimiento de agua de 9.000 vecinos del alfoz de Zamora

El presidente de la Junta, que regresa a Zamora el próximo lunes para asistir a las obras de derribo del Museo de Semana Santa, puso en valor esta obra que costará

dos millones de euros para acabar con los problemas de suministro de agua que arrastran desde hace años 8 pueblos cercanos a la capital

Mañueco anuncia la construcción de 40 nuevas depuradoras en los próximos años en la provincia y califica los presupuestos regionales como los del "compromiso" con Zamora tras la tragedia de los incendios forestales

Mañueco en la inauguración de las obras de abastecimiento del alfoz de Zamora
Mañueco en la inauguración de las obras de abastecimiento del alfoz de Zamora
Máquinas trabajan en el proyecto de abastecimiento
Máquinas trabajan en el proyecto de abastecimiento

La Hiniesta, Roales del Pan y Valcabado, en la zona norte, Morales y Moraleja del Vino, Villaralbo, Arcenillas y El Perdigón, en la zona Sur, dejarán de tener problemas de abastecimiento de agua potable cuando acaben las obras que esta mañana inauguró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Camino Viejo de Villaralbo.

Veinte kilómetros de tuberías abastecerán desde Zamora capital a cerca de 9.000 vecinos del alfoz gracias a un proyecto mancomunado de casi 2 millones de euros, de los que la Junta y la Diputación financian el 90% y el resto sale de las arcas de los ayuntamientos.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 12 meses, concluirán en septiembre de 2023 y pondrán fin a los problemas de abastecimiento de agua potable que arrastran desde hace años pueblos como Arcenillas.

La escasez, en unos casos, y la contaminación, en otros pone en aprietos a muchas localidades del alfoz con la llegada del verano, un problema al que pondrá fin este "desvío" de agua del Duero desde Zamora ciudad al alfoz, según explicó el director de obras de SOMACYL, Javier Pablos. El abastecimiento a los pueblos de la zona Norte llegará desde el polígono de La Hiniesta, a la zona Sur, desde el barrio de Pinilla.

Javier Pablos, de SOMACYL, explica el proyecto
Javier Pablos, de SOMACYL, explica el proyecto

Mañueco, que visitará Zamora el próximo lunes para asistir a las obras de derribo del Museo de Semana Santa, enmarcó esta inversión de 2 millones de euros, que incluye la construcción de dos nuevos depósitos, en el "compromiso" de la Junta con la provincia, tras la tragedia de los incendios forestales de este verano. En este sentido, destacó las partidas que se destinarán en los próximos años a la construcción de 40 nuevas depuradoras en Zamora y el incremento del presupuesto regional para esta tierra, "un 156% más de inversión", dijo, de un total de 86 millones de euros.

El presidente de la Junta estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, y la delegada territorial, Clara San Damián, así como de los alcaldes de los municipios que forman parte de este proyecto de abastecimiento mancomunado.

Veinte kilómetros de tuberías para acabar con los problemas de abastecimiento de agua...