martes. 23.04.2024
Los candidatos de Unidas Podemos en Monumenta
Los candidatos de Unidas Podemos en Monumenta

Unidas Podemos quiere aprovechar la celebración el día 6 del Día Mundial de los Humedales para reivindicar la máxima protección para los espacios naturales de Zamora. La candidata de Unidas Podemos, Isabel Reguilón, denuncia que " La gestión del PP es una amenaza para los Arribes del Duero, Sanabria y uno de los humedales más importantes de Europa, las Lagunas de Villafáfila. Amenazados por políticas insensatas que han desprotegido estos espacios".

Las macrogranjas cercanas a las Lagunas de Villafáfila, en Cerecinos de Campos, a la que sumar la solicitada en Santovenia del Esla, son las amenazas más evidentes. Tras el intento fracasado de Mañueco de ocultar su alto índice de contaminación, Unidas Podemos insiste en que el problema parte del  cómo se toman las decisiones en las instituciones asignadas al medio ambiente, desde la Junta a los Ayuntamientos: algunas sin capacidad técnica suficiente, o donde los criterios técnicos se asumen como los únicos a considerar, donde la participación ciudadana es escasa o desestimada, y donde conviven urbanismo y medio ambiente que son dos ámbitos con objetivos distintos donde casi siempre gana el urbanismo. A lo que añadir el insuficiente seguimiento e inspección. Para Isabel Reguilón "el semillero perfecto para justificar todos los mangoneos posteriores".

La candidata de Unidas Podemos advierte que  " Ya se está hablando de convertir Sayago y Sanabria en una instalación gigante de generación de energía, a costa de vegetación autóctona, fauna, paisaje y personas. Porque lejos de abaratar la energía en los pueblos y promover cooperativas de consumo para que empresas puedan ser más competitivas, el Partido Popular, de nuevo, prima los beneficios económicos de grandes empresas multinacionales y fondos de inversiones extranjeros" y añade "Ahora que podemos recuperar para lo público los saltos de energía eléctrica, nos quitan el sol y el viento, y, en el futuro, a los enamorados, la luna".

Zamora es un ejemplo de territorio límite con la naturaleza y fauna salvaje. Solo con políticas de reforestación, prevención de incendios, biodiversidad, control eficiente de la fauna, conciliar la protección de espacios naturales con las posibilidades de vida...podremos disfrutar, a la vez que conservar, nuestro Patrimonio Natural.

Unidas Podemos celebra el Día Mundial de los Humedales con la reivindicación del...