jueves. 28.03.2024
Barcial del Barco
Barcial del Barco

El toro de Osborne sigue siendo uno de los grandes emblemas de las carreteras españolas, aunque cada día nos pasa más desapercibido. La silueta del toro bravo, que nació como reclamo publicitario para dar a conocer el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne, ha desaparecido en muchas provincias, pero todavía quedan 94 repartidos por casi toda la geografía española.

La mayoría se concentra en Andalucía y Castilla y León y algunas comunidades no tienen ninguno, como es el caso de la Región de Murcia, Cantabria, Cataluña y Ceuta.

Nuestra comunidad conserva 14 siluetas. En la provincia de Zamora, esta imagen de 14 metros de altura solo puede verse si se circula por la carretera de Barcial del Barco.

La publicidad que se convirtió en símbolo nacional se creó en 1956. Manuel Prieto, director de la agencia Azor Publicidad, fue su creador. El primer toro de Osborne se colocó en la carretera que unía Madrid y Burgos, en Cabanillas de la Sierra. Ese toro de Osborne llevaba entonces el nombre del brandy impreso y lucía cuernos blancos (y no negros). 

Cuando se aprobó la Ley General de Carreteras se prohibió la publicidad en las vías, por lo que el Grupo Osborne tuvo que borrar el nombre de la marca. Y quedó el diseño como lo conocemos en la actualidad, completamente negro, sin más "adornos".

Mapa

Toros de Osborne, ¿queda alguno en Zamora?