martes. 27.09.2022

Seis verdades sobre el primer incendio de la Sierra de la Culebra

Se acusa a altos cargos de la Junta de Castilla y León de estar vinculados a empresas relacionadas con la gestión de los montes y a Medio Ambiente de denegar a los ayuntamientos permisos para podas y desbroces, además de racionar la comida y el agua para los trabajadores forestales
Pancartas de protesta por el incendio en Ferreras de Arriba
Pancartas de protesta por el incendio en Ferreras de Arriba. Foto Álex Rodríguez

Era un mensaje privado enviado a un grupo de WhastApp de quintos de un pueblo de Zamora, pero se ha hecho público. En ese mensaje, el que fuera secretario de los ayuntamientos de Ferreras de Arriba y Otero de Bodas, asegura que se siente "obligado, ante mentiras y medias verdades" a transmitir "varios hechos y evidencias contrastadas":

1. Unos días antes de iniciarse el primer incendio de la Sierra de La Culebra, la Unión Militar de Emergencias (UME), que estaba de maniobras en Ferreras de Arriba, solicitó a la Junta autorización, para realizar prácticas de ampliación y limpieza de los cortafuegos en la zona, que no se le concedió por ser COMPETENCIA EXCLUSIVA del Gobierno regional.

2. Siguiendo con la  UME, tanto en el incendio citado como en el actual, los militares no pudieron desplegar todo su potencial operativo porque la Junta no ha solicitado la declaración de nivel 3, para no perder el mando, que pasaría a la Administración central (Ministerio del Interior).

3. Siendo secretario del Ayuntamiento de Ferrerías de Arriba y de Otero de Bodas, solicitamos permisos para podas y desbroces, durante tres años y por importe de 75.000 euros en cada pueblo, de decenas de hectáreas de pinos y castaños con fondos europeos. Se aprobaron los trabajos en Ferreras de Arriba y se salvaron los pinos y castaños, mientras que el pinar joven de Otero, a la altura del kilómetro 40 de la N-631, margen izquierda, fue pasto de las llamas.

4. ¿Cuántos dirigentes políticos y altos cargos de la Junta siguen siendo accionistas, a través de familiares y testaferros, de empresas vinculadas a los productos de los montes (repoblaciones, mantenimiento, madera, setas, caza, turismo?

5. ¿Por qué la Junta suprimió, hace algunos años las ayudas ZIS (cientos de miles de euros) en la Sierra de La Culebra y si las mantuvo en otros espacios naturales?. El objetivo de estas subvenciones es contribuir al mantenimiento de las áreas protegidas de Castilla y León, favoreciendo un desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales.

6. Por fuentes directas y contrastadas (personal laboral y funcionarios de distintos niveles), se a ciencia cierta que el agua y la comida estaban "racionadas" para los trabajadores forestales que arriesgaban sus vidas en primera línea.

Y, por último, (aunque no descarto seguir con más ejemplos objetivos): quién gobierna Castilla y León desde hace décadas y décadas o la Diputación de Zamora desde hace más de un siglo o esta España nuestra desde los reyes católicos?

Conocía a los dos héroes  fallecidos (que la tierra les sea leve), conozco a casi todos los afectados y me han llamado o he hablado con muchos de ellos: desolador, tristeza infinita, no hay palabras... Sobre todo cuando el lunes por la tarde mi mujer y yo llevamos alimentos (agua, frutas, galletas, etc.), a los evacuados alojados en IFEZA, sobre todo las mujeres y los hombres mayores, su mirada perdida, vacía, sus rostros serios e inexpresivos, la buena gente buena vieja del pueblo, del campo, de la sierra, que jamás volverán a verla como ellos la hicieron, la cuidaron, la defendieron para que la incompetencia y la negligencia y la codicia de irresponsables políticos y funcionarios de alto grado y nivel haya atrasado un bien público y privado de incalculable valor. 

Por eso hay que exigir la depuración de los culpables

Seis verdades sobre el primer incendio de la Sierra de la Culebra
Comentarios