jueves. 18.04.2024
Concentración en defensa de la Sanidad Pública en Villarrín de Campos. Foto de archivo
Concentración en defensa de la Sanidad Pública en Villarrín de Campos. Foto de archivo

Comuicado remitido por el MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUnBLICA DE ZAMORA

La Delegada Territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, considera que la situación sanitaria actual en Zamora es de color de rosa. Para ella la falta de Médicos de Atención Primaria está solucionado, es pasado, y por eso según sus palabras, ‘'una vez resuelto este problema, es lógico que la gente ahora quiera fisioterapeutas, pediatras y mucho más. Trabajamos para ello.'' Clara San Damián ha sacado pecho afirmando que ''Toro y Tierra del Vino tienen cubiertas al 100% todas las plazas de atención primaria y médicos de área''.

¿Podría decirnos la Delegada Territorial como esta hoy la situación en Sanabria?. Se lo diremos nosotros por si lo desconoce y para que lo solucione: De los 10 médicos de equipo y 4 de área asignados, a la ZBS de Sanabria hoy faltan los siguientes: 2 de baja laboral por enfermedad, 1 asistiendo a su quehacer político en las Cortes Regionales, 1 saliente de guardia,1 plaza no cubierta en el Puente de Sanabria, 1 jubilación no cubierta (Requejo de Sanabria) y 4 vacantes no cubiertas de los médicos de Área. En total hoy están disponibles para trabajar en el Centro de Salud de Sanabria, únicamente 4 médicos de los 14 que tendría que haber, pues bien, cada uno de estos 4 médicos atiende su partido y acumula el de otro de los compañeros que faltan, pero ni aun así se pueden cubrir los 10 partidos médicos existentes, quedando hoy 2 partidos médicos por atender.

Aseverar que el problema de la situación sanitaria por la falta de médicos en Zamora está resuelto, es un grave error que no contribuye a su solución, la situación de Sanabria con datos concretos y objetivos así lo demuestra.

En Zamora seguimos teniendo graves problemas estructurales: hasta el año 2025 hay 99 médicos de primaria que se podrían jubilar, tenemos excesivas vacantes sin cubrir, en torno a 50, así como un gran número de profesionales que han alcanzado la edad de jubilación y que se van reenganchado año a año y que pueden dejar de prestar servicio al alcanzar su compromiso temporal.

Pero esta última asignación de médicos de familia a “resultas” tras no haber obtenido plaza en la OPE 2019, y que ha tenido buena aceptación entre los profesionales, nos indica el camino a seguir, no solo en los procesos selectivos, sino en la adjudicación de las plazas MIR. Es necesario establecer un modelo que garantice la cobertura de todas las plazas convocadas tanto a formación como a nombramiento definitivo de la plaza en propiedad, pues son muchos los médicos que, bien participando en los procesos, aprueban y no obtienen plaza o bien no superan el proceso.

A estos médicos en la situación de carencia tan grave que padecemos no podemos permitirnos dejarlos fuera de la sanidad pública. Se demuestra que sí hay médicos, y que a lo que se ve cuando quiere la Consejería es posible su incorporación en aquellas Comarcas donde la presión ciudadana les afecta en sus expectativas electorales.

Y para añadir más leña al fuego, las declaraciones efectuadas en el día de ayer por el Consejero de Sanidad en Soria, son un nuevo jarro de agua fría para las expectativas tanto de alcaldes como de ciudadanos, de poder ver nuevamente al médico en los consultorios de sus pequeños municipios, que sin duda son un claro incumplimiento de su programa electoral cuando prometieron reabrir la consulta presencial en todos los pueblos de la Comunidad.

Vuelve el Consejero al Plan de Aliste y bajo el mantra de que no hay médicos, dice como la anterior Consejera que acometerá una reasignación de cupos para concentrar la asistencia en algunos municipios cuando no haya médicos para pequeños consultorios, y así dice que habrá que “adoptar medidas, como la concentración sanitaria en municipios de mayor tamaño”. Por lo que se ve el Plan de Aliste también era el plan del Partido Popular. 

Sí hay médicos en Zamora