miércoles. 24.04.2024
Carochos
Carochos

Los Carochos de Riofrío de Aliste cumplen 50 años y desde el ayuntamiento y la Diputación de Zamora no quieren que esta tradición caiga en el olvido. Por ello, cinco décadas después de la refundación de la mascarada, la Asociación Cultural Amanecer de Aliste, ha querido plasmas en un libro cómo los mozos pusieron en valor el rito milenario heredado durante generaciones.

En sus páginas pueden seguirse las historias de aquellos jóvenes que recuperaron la tradición en la década de los 70. Con fotografías, testimonios, recuerdos e historias rememoran esta festividad. Una cita marcada en el calendario que se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002.

Y es que, los carochos son los personajes que participan en esa mascarada invernal celebrada en este municipio zamorano; una cita que congrega a numeroso público y que pone a trabajar a todos sus vecinos para repartir los papeles y elaborar la indumentaria. La actividad se celebra durante todo el día a la vista de todo el pueblo.

El Diputado de Cultura, Jesús María Prada, ha ensalzado esta tradición que “tenemos que poner en valor y recuperar y que, además, está cada vez más cerca de conseguir la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural)”.

De igual modo, ha recordado que este año el desfile de la mascarada está programado para el próximo uno de octubre, después de dos años de parón.

“Siempre que presentamos un libro es un día de fiesta; es importante plasmar y dejar para las generaciones futuras lo que está pasando y lo que somos. Este libro recoge estos 50 años que hemos celebrado tanto en el Museo Etnográfico como el Riofrío. Un libro que relata el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de las personas que pusieron los carochos en la calle”, ha concluido.

Que la tradición no caiga en el olvido: Fotografías, testimonios y recuerdos en un...