viernes. 29.03.2024
Mañueco llega al puesto de mando de Sarracín de Aliste
Mañueco llega al puesto de mando de Sarracín de Aliste, Imagen TVCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado al puesto de mando de Sarracín de Aliste para observar sobre el terreno la evolución del incendio que afecta a la Sierra de la Culebra, que ha calificado de "tragedia". 

Mañueco asegura que ha viajado hasta Zamora para trasladar el "impulso de todo el Gobierno regional a todos los que están trabajando en el operativo" y su "solidaridad" a las personas evacuadas, además de agradecer el apoyo del Gobierno de España y de otras comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha,

Las próximas horas serán decisivas, aunque las altas temperaturas que se esperan también esta tarde auguran unas condiciones nada favorables para controlar el fuego que ha provocado la evacuación de 8 localidades de Aliste. 

En estos momentos hay dos focos activos, aunque preocupa el de Villardeciervos, una de las poblaciones de acogida de otros desalojados que finalmente tuvo que ser evacuada. Ya hay 9.000 hectáreas calcinadas en un paraje de gran valor medioambiental y refugio de muchas especies, entre ellas, el lobo ibérico.

La Junta de Castilla y León informa de la gestión de incendios forestales desde la web institucional de la Junta de Castilla y León  www.jcyl.es y del Portal de Comunicación www.comunicacion.jcyl.es.

Además, se habilitará un grupo de WhatsApp específico para periodistas sobre este tipo de contenidos. Los interesados en recibir esta información a través de este grupo deben enviar una solicitud con sus datos (nombre, apellidos, número de teléfono, correo electrónico y medio de comunicación) a la dirección de correo [email protected]

En los incendios más significativos se emitirán notas de prensa sobre situación y evolución del incendio que también estarán disponibles en el Portal de Comunicación.

La información de incendios forestales más relevante también será difundida periódicamente en redes sociales a través de la cuenta de Twitter @naturalezacyl

Las necesidades informativas adicionales que pudieran plantearse serán atendidas por Prensa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La Junta de Castilla y León difundirá a diario, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, durante la vigencia de la campaña de riesgo alto de incendios forestales, dos partes técnicos con los datos significativos de los incendios forestales que se registren en la Comunidad.

Se mantendrá como pauta habitual el envío de dos partes diarios a los medios de comunicación, uno por la mañana y otro por la tarde, a partir de la información recopilada por los técnicos a las 10.00 horas y 19.00 horas. En dichos partes se reflejarán los incendios iniciados desde el parte anterior con los medios de extinción que han trabajado durante ese período.

Mañueco "llega" a la Sierra de la Culebra, donde se mantienen 2 focos activos: "Es una...