viernes. 29.03.2024
Sucursal de Caja España-Unicaja, ahora desmantelada
Sucursal de Caja España-Unicaja, ahora desmantelada

Los datos resultan demoledores. Una cuarta parte de la población zamorana no tiene acceso ni a una sucursal bancaria ni a un cajero automático.

El plan de ajuste de las entidades bancarias ha costado el despido y cierre de oficinas en toda España, pero el medio rural de la comunidad más envejecida de España, como es Castilla y León y sobre todo en las provincias transfronterizas, este efecto ha tenido mayor peso entre nuestras personas mayores.

Según datos del Banco de España recogidos por LaSexta, se han cerrado unos 1.400 cajeros en el último año. En el caso de las sucursales, la cifra alcanza las 2.500.

Los números y una campaña por las redes sociales que ha iniciado un septuagenario de Valencia para pedir "un trato más humano" a los bancos, ha llevado al Gobierno a dar un mes a la banca para mejorar la atención a las personas mayores.

En España 4.443 municipios no tienen oficinal bancaria, un 55% del total. Y el 80% de los pueblos de Castilla y León no tiene sucursal a la que acudir, lo que dificulta poder acceder al dinero en efectivo a unas 400.000 personas.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunió el pasado 21 de enero con representantes de la patronal bancaria en Salamanca, "para adoptar medidas que garanticen el acceso" a los servicios bancarios "de los colectivos más vulnerables y en, particular, de los mayores".

La patronal bancaria tiene un plazo de un mes para presentar al Gobierno medidas que garanticen ese acceso a las sucursales, tanto de manera digital como presencial, con un foco especial en el "mundo rural".

Los bancos de Zamora tienen un mes para mejorar la atención a las personas mayores