viernes. 19.04.2024
Racimo de uvas
Racimo de uvas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras consultar los datos con todas sus organizaciones territoriales, destaca cómo la situación meteorológica de sequía y altas temperaturas así como los altos costes de producción lastran la vendimia de este año.

Unión de Uniones cifra de media una disminución del 11%, poniendo énfasis en la reducción de cosecha en las principales zonas productivas, como en Castilla La Mancha, con disminuciones superiores al 16 %, Cataluña con un descenso superior al 20 % y Valencia con una mengua del 15 %.

Castilla y León, por su parte, estima una reducción del 10% de la cosecha que variará dependiendo de la climatología del mes de septiembre, clave para la vendimia, cifras similares a las previstas en La Rioja y País Vasco. Navarra Galicia confían en tener una cosecha en la línea a la de los últimos cinco años, debido a una climatología más benévola que en el resto de los territorios, así como Extremadura, que ve cómo se incrementa en un 15%.

Donde hay una práctica unanimidad es en la buena calidad de la uva de esta campaña, así como en un adelanto notorio en todos los territorios por las altas temperaturas que puede oscilar entre diez y quince días, siguiendo la tónica de los años anteriores. El precio sigue sin cubrir costes o no deja apenas margen En cuanto a precios se refiere, hay una unanimidad en los territorios.

Los precios a los que las grandes corporaciones quieren pagar la uva, en muchos casos, no llegan a cubrir los costes de producción, que se han visto incrementados, de media, un 30% sobre todo en cuanto al coste del gasóleo por la maquinaria agrícola (superior al 70%) y los fertilizantes (del 50%) y de los productos fitosanitarios.

Si bien los precios suben un poco respecto a la pasada campaña, no lo hacen en la misma medida que los costes, por lo que los viticultores se encuentran en una situación difícil. Es el caso, por ejemplo, de la a DO Valdepeñas que Félix Solís situaría en 0,37 €/kg, con una del 2% con respecto a la pasada campaña, pero que, ni mucho menos, ayuda a cubrir los costes

Los altos costes de producción y la sequía impactan sobre la vendimia