martes. 16.04.2024
Pedro Lobato
Pedro Lobato

La Junta de Castilla y León si está repartiendo alimentos para el ganado en las explotaciones afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra, pero lo hace con una periodicidad que deja los "graneros" vacíos durante semanas.

"Traen comida para 15 días y luego se pasan un mes sin repartir", se queja Pedro Lobato, de Cabañas de Aliste, que asegura que ha preguntado a las unidades veterinarias por el próximo reparto sin que le hayan dado fecha concreta. Insiste en que a su explotación llegó alimento el pasado 20 de septiembre para 17 días y que, desde entonces, no ha recibido nada.

"La comida del ganado a partir del 7 de octubre ha sido todo por cuenta mía", recalca este ganadero, que señala que no busca que "me llenen la panera" pero si que se cumpla lo prometido: "Mientras no haya comida, la Junta se comprometió a repartir alimento", subraya.

Y no hay comida aunque se vean partes de las praderas verdes. "No tienen pastos", asegura Pedro Lobato, con una explotación de 100 animales aunque en la lista de la Junta figuran 70 cabezas. "Con todos los kilos de tacos y pajas que he percibido desde el incendio hasta hoy, me sale a un kilo y medio por vaca, cuando ellos mismos dicen que deben ser dos kilos y medio", afirma este ganadero, que denuncia que los tacos "no son ni para vacuno". "En la misma etiqueta de los sacos pone que es alimento para fauna salvaje", ratifica Lobato, lo que le hace dudar de "hasta la calidad de esos tacos".

"Es vergonzoso que los políticos prometan tanto y no hagan nada", zanja Pedro Lobato.

Las quejas de un ganadero afectado por el incendio de la Sierra de la Culebra. "Los...