viernes. 19.04.2024

La despoblación condena a la desaparición del comercio en 26 municipios de Zamora

La Cámara presenta un estudio sobre la evolución del sector en Zamora entre 1999 y 2021

La provincia pierde 1.200 firmas en 22 años y la capital casi 500 

Aumentan la compraventa de vehículos de ocasión, las panaderías, pastelerías y perfumerías, pero cierran carnicerías, tiendas de alimentación y establecimientos de venta de calzado y prendas de vestir

Enrique Oliveira anuncia la puesta en marcha de una Oficina para impulsar la digitalización de las pymes

cámara de comercio
cámara de comercio

La principal conclusión del estudio que ha presentado la Cámara de Comercio sobre la evolución del comercio en Zamora en los últimos 22 años es clara: la despoblación ha abocado al cierre a un 23% de las empresas de la provincia, una tendencia que también se explica por la falta de relevo generacional en el sector y los nuevos hábitos de consumo con el desembarco de las plataformas digitales.

Todo unido ha desembocado en que durante ese periodo nada menos que 26 municipios han perdido toda actividad comercial y que las principales poblaciones de la provincia compartan una tasa descenso, especialmente llamativa en el caso de Zamora capital, que ha perdido casi 500 empresas en 22 años. La tendencia también es negativa en Benavente, con casi un 19% menos de empresas, y en Toro, con un 9% menos.

Los municipios que han ganado población en estos años, caso de Morales del Vino, Coreses y Fuentesaúco incrementan tanto el número de empresas como la tasa de actividad. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, desgajaba lo que supone para la provincia un mazazo despoblacional como el que sufre Castilla y León, que en 30 años ha perdido 200.000 habitantes y se encamina hacia un nueva "sangría poblacional" y, por tanto, empresarial y económica.

La digitalización del sector se intuye como la única solución, tal y como aseguraba el presidente de AZECO, Ruperto Prieto. "El comercio debe evolucionar y sumarse a las nuevas tendencias", una afirmación que corroboraba con sus palabras el secretario de la Cámara de Comercio, Javier Díaz. En este punto, Oliveira anunció la puesta en marcha de una Oficina para impulsar la digitalización de las pymes, al tiempo que pidió a las empresas que se suban a "este carro".

En cuanto al estudio, elaborado con los datos aportados por la Agencia Tributaria, analiza dos epígrafes diferentes: empresas y actividades comerciales (licencias de IAE), ya que una misma firma puede desarrollar más de una actividad.

En base a estas cifras, la provincia sumaba en el año 1999 un total de 5.137 empresas y 6.548 actividades comerciales. En 2021, los datos caen a 3.937 empresas (23.3% menos) y 5.622 actividades (14,4%).

Del análisis de los 248 municipios se deduce que la mayoría ha perdido empresas y actividad comercial. En concreto, 160 localidades comparten una pérdida de empresas y 159 de actividades comerciales, sin contar las 26 poblaciones en las que ha desaparecido todo tipo de comercio.

Villalpando, Galende y Zamora son los tres núcleos de población que experimentan un peor comportamiento, superior al 20%. Las caídas se concentran en el comercio al por menor, ya que al por mayor se detecta un incremento en estos 22 años.

Los peores datos se vinculan con la desaparición del comercio de todo tipo de artículos, el más característico, precisamente, en los pueblos de la provincia. Pero, también desaparecen carnicerías y tiendas de alimentación, junto con droguerías, calzado y prendas de vestir. Las cifras "cantan": en 77 municipios han desaparecido los comercios dedicados a la venta de todo tipo de artículos, en 43 las carnicerías y en 16 las pescaderías.

Por contra, aumenta la compraventa de vehículos de ocasión, las panaderías, pastelerías y perfumerías. Las fruterías se mantienen.

ENLACE AL ESTUDIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO

La despoblación condena a la desaparición del comercio en 26 municipios de Zamora