viernes. 29.03.2024
Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad
Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad

Los 100 primeros días de la coalición de Gobierno PP-Vox han sido "nefastos" para la Sanidad en la provincia, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad.

La etapa del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, viejo conocido de Zamora, provincia en la que ejerció como profesional, se resume en "comparecencias ante los medios de comunicación para lanzar planes de futuro que solo pretenden despistar de la realidad presente", en opinión de uno de los  miembros del colectivo, Carlos Pedrero.

Le secunda la médico Nieves Turiel, que va más allá al afirmar que el "Gobierno regional no solo ha incumplido la promesa" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de blindar por ley la reapertura de todos los consultorios médicos, si no que "ha cerrado los de la comarca de Sanabria", donde la atención sanitaria se centraliza en el Centro de Salud de Puebla, con 3 médicos para la zona más turística de la provincia y donde más incrementa la población durante la época estival.

"Vázquez no ha puesto en marcha ninguna de las medidas que prometió" para mejorar la atención sanitaria en el medio rural, insiste Turiel, quien, además, añade que "la situación ha empeorado con más listas de espera quirúrgica pero también en servicios como Oftalmología o Traumatología". "Prometió reorganizar y reforzar la Sanidad pública y lo único que ha hecho es derivar más recursos a la privada", subraya Turiel, para quien el consejero de Sanidad solo hace "anuncios grandilocuentes sin poner en marcha ninguna medida eficaz".

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, Jerónimo Cantuche, avisa de que desde la Consejería de Sanidad se va a resucitar el Plan Aliste, en "un claro intento de devastar la Sanidad pública y potenciar la privada, principal objetivo del Gobierno regional". 

El primer paso ya lo han dado, dice, con el cierre de todos los consultorios de la ZBS de Sanabria y la "ocurrencia" de habilitar taxis para llevar a los pacientes al Centro de Salud de Puebla. "Quien paga el taxi, como, hay taxis suficientes", se pregunta Cantuche, que se reitera y califica esta medida de "otra ocurrencia más" de la Junta. 

El portavoz del colectivo señala que la Consejería de Alejandro Vázquez "no garantiza la asistencia sanitaria en Sanabria. Así de claro" y reza para que "no ocurra ningún accidente grave en la zona", aunque Nieves Turiel le interrumpe para insistir en que "no hace falta que ocurra nada extraordinario, Con tres médicos para toda la Zona de Salud es imposible dar una buena atención sanitaria", agrega.

Jerónimo Cantuche califica de "desastre" la gestión de la Consejería y pide a Vázquez que "de un paso atrás si no es capaz de cumplir los compromisos del presidente autonómico en materia sanitaria", aunque estima que esta "desorganización sanitaria" no es casual y persigue potenciar "el entramado negocio de la sanidad privada". "¿Por qué han derivado pacientes al Hospital de Recoletas cuando tienen cerradas la mitad de las 600 camas que suman los tres hospitales de la provincia?", se pregunta Cantuche. La respuesta, cree está clara, y lamenta que la situación solo empeorará porque "les avalan los votos y ante eso no podemos hacer nada".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad valora los 100 días de Gobierno regional:...