miércoles. 24.04.2024
Material de las BRIF_PINO activados desde su base en Cáceres para ir a Vegalatrave
Material de las BRIF_PINO activados desde su base en Cáceres para ir a Vegalatrave

Las críticas siguen arreciando contra la Junta de Castilla y León por la tardanza en el despliegue de los medios de extinción cuando se declaró el incendio de Vegalatrave, que ha quemado unas 2.000 hectáreas, por el momento, y destruido al menos dos viviendas en Losacio.

Los vecinos de la zona hablan de dos horas de retraso, pero el jefe de Servicio de Medio Ambiente en Zamora, Manuel Moreno, lo desmiente y asegura que nada más recibir el aviso se activó el dispositivo. "La percepción visual de los vecinos es la que es. Los medios fueron a apagar las llamas al punto del inicio del fuego, a unos 3 kilómetros de la zona de Losacino; los vecinos no los veían, pero estaban", argumentó Manuel Moreno.

"Aunque los vecinos no tengan la percepción de que están los medios, si están", recalcó, para agregar que había gran disponibilidad de medios y se movilizaron a la mayor brevedad posible.

Moreno reconoce que el incendio tuvo un "comportamiento muy virulento" como se podía prever en un día con "vientos de 30 kilómetros por hora pero ráfagas de 50 kilómetros". "La persona que prendió supo bien donde lo hacía", remarcó el jefe del Servicio de Medio Ambiente en Zamora, quien señaló que este fuego es "muy parecido al que se provocó hace 6 años en la misma zona. Prácticamente es una fotocopia". "Estos datos ya los tiene la Guardia Civil", afirmó.

En cuanto a los daños medioambientales, Moreno manifestó que se trata de una zona con menos valor ecológico que el resto de la superficie quemada por otros fuegos, una zona mixta agrícola-forestal, sin montes de utilidad pública. Si destacó la virulencia del incendio forestal que avanzó "8,5 kilómetros en 4 horas" y arrasó 2.000 hectáreas.

Respecto a los daños materiales, Manuel Moreno dijo no tener datos, aunque confirmó que se ha quemado alguna casa. "Pudo ser mucho peor, pero gracias al trabajo de los dispositivos se evitó más destrucción", zanjó.

La Junta niega que los medios de extinción llegarán 2 horas tarde a Vegalatrave:...
Comentarios