miércoles. 24.04.2024
Embalse de Ricobayo
Embalse de Ricobayo

La Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente la Declaración de  Impacto Ambiental de la Planta Solar Fotovoltaica «Ricobayo» de 36 MWp y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Almaraz de Duero y Muelas del Pan (Zamora). T

El informe de Medio Ambiente refleja que este proyecto podría causar un impacto crítico sobre algunos de los valores naturales de la zona. Tras estudiar la ubicación de las actuaciones previstas se comprueba que no existe coincidencia con la Red Natura 2000 pero no "puede asegurarse que las actuaciones proyectadas, tanto individualmente como en combinación con otros proyectos, no causen indirectamente perjuicio a la integridad de los siguientes lugares incluidos en la Red Natura 2000:
– ZEC ES4170083 Riberas del Río Duero y afluentes.
– ZEPA ES0000118 Arribes del Duero.
– ZEC ES4150096 Arribes del Duero.
– ZEPA ES0000206 Cañones del Duero.
– ZEC ES4190102 Cañones del Duero.

Asimismo, se considera que las actuaciones proyectadas no son compatibles con los objetivos de conservación establecidos en:
-Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en Castilla y León 
-Se comprueba que el proyecto se plantea en el entorno cercano del área de nidificación de varias especies de aves catalogadas como «Vulnerables» y «En peligro de extinción» según lo dispuesto en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Este es el caso del milano real, el águila perdicera (A. fasciata), el alimoche (N. percnopterus), la ganga ortega (P. orientalis) y, especialmente por su cercanía, de la cigüeña negra (C.nigra) y el águila imperial ibérica (A. adalberti).

Por todo ello y debido a su elevada proximidad (entorno menor de 5 km) y debido a la especial sensibilidad que presentan en cuanto a cualquier tipo de molestias, no puede asegurarse que las actuaciones proyectadas, no causen directa o indirectamente perjuicio a la integridad de estas
especies catalogadas.

La Junta informa en contra de una planta fotovoltaica de Ricobayo: pone en peligro aves...