viernes. 29.03.2024

La Diputación ha convocado para el próximo día 20 de abril la Mesa Provincial de la Despoblación con el fin de seguir avanzando en la reivindicación de planes especiales y de fiscalidad diferenciada para Zamora, una vez incluida en la zona C del mapa de incentivos regionales europeos que supondrá ayudas de entre el 20 y el 40 por ciento para nuevas inversiones empresariales en la provincia.

Como se sabe, en la Mesa Provincial de la Despoblación, liderada por la propia Diputación, están incluidos, entre otros, representantes de colectivos sociales, así como de agentes económicos o sindicales. La reunión tendrá lugar el próximo día 20 de abril, a las once de la mañana en el Salón de Plenos de la propia institución provincial.

Tal y como manifiesta el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en la carta de dicha convocatoria, “el papel de la Mesa Provincial de la Despoblación ha sido decisivo a la hora de impulsar esta acción que ha puesto a la provincia en un status de despoblación similar al de otras provincias como Soria Teruel y Cuenca”.

Planes y fiscalidad especial

En este sentido, Francisco Requejo, estima que ahora es el momento de seguir avanzando ya que, a su entender, se abre un período de reflexión y de trabajo en la que deben implicarse todos los miembros de la propia Mesa para establecer una estrategia a seguir.

En el texto de la carta, se refiere a la necesidad de impulsar otras “acciones complementarias que pasarían por la reivindicación de planes especiales similares a los implementados en otras comunidades con mayor trayectoria en este tipo de acciones como podría ser el caso de Castilla la Mancha”.

De igual modo, afirma en la convocatoria la importancia que tiene el que se decida qué “tipo de fiscalidad es la más conveniente y ventajosa para nuestro territorio, siempre en un marco real de posibilidades”.

Como es sabido, la creación de la Mesa Provincial de Despoblación fue una iniciativa de la Diputación, institución que trasladó a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda la reivindicación de la Mesa Provincial de Despoblación para que Zamora tuviera una consideración especial dentro del mapa regional europeo de ayudas al desarrollo, teniendo en cuenta los datos demográficos negativos de nuestra provincia.

La Diputación de Zamora convoca a la Mesa Provincial de Despoblación para impulsar...