viernes. 19.04.2024
Foto de Familia de los participantes y tutores del Campus Rural con el subdelegado de Zamora
Foto de Familia de los participantes y tutores del Campus Rural con el subdelegado de Zamora

El subdelegado de gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha celebrado esta mañana un encuentro con los 8 estudiantes y los tutores del programa Campus Rural en Zamora, en el que han podido compartir experiencias, debatir sobre qué les ha aportado esta oportunidad y el papel de las instituciones y de este tipo de programas en el llamado “reto demográfico”.

Ha sido tanta la implicación que una de las becarias acabó pregonando las fiestas de Almeida de Sayago, el pueblo al que llegó en junio y cuyo alcalde, Miguel Alejo, ha ejercido de tutor para enseñar a los jóvenes la realidad de un pequeño pueblo, "donde la especialización sirve poco porque una persona tiene que hacer varias cosas", una afirmación con la que está de acuerdo uno de los alumnos que ha trabajado en Bermillo, Javier Aladrén, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca.

Allí ha sido uno de los colaboradores de la Reviste Vive Zamora, que dirige Miriam García. "Ha sido una experiencia enriquecedora", dijo, "lo que yo he aportado no es nada en comparación con lo que he recibido", agregó el joven.

En el acto estuvieron presentes los tutores del Campus Rural de todas las instituciones protagonistas: la directora de la revista VIVE ZAMORA, Miriam E. García, el alcalde de Almeida de Sayago, Miguel Alejo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tábara, Paqui Gutiérrez; la teniente de alcalde y concejala de Cultura de Bermillo de Sayago, Loli Nobre y el presidente de la AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Duero-Douro, Bernardo Casado, acompañado de Ana Belén López, técnica de Comunicación y Almudena Navarro, guía e historiadora.

El subdelegado del Gobierno en rueda de prensa junto con un alumno y los tutores de Campus Rural
El subdelegado del Gobierno en rueda de prensa junto con un alumno y los tutores de Campus Rural

El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, explicó Blanco.

En el programa han participado 37 de las 50 universidades públicas que hay en España con el objetivo de asentar las bases del reto demográfico con jóvenes que aporten talento y conozcan las posibilidades de empleo que ofrece el mundo rural, en palabras del subdelegado del Gobierno.

En el encuentro han participado 7 alumnos de diferentes grados de distintas universidades de Castilla y León y de otras comunidades:

2 - De la revista VIVE ZAMORA: 2 dos estudiantes, de Periodismo de la Complutense y de Comunicación de la USAL.

- Del Ayuntamiento de Tábara: 4, una estudiante de Máster de Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico y otro de Historia de Arte, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuentan con otros dos estudiantes de: un estudiante de doble grado de Historia del Arte e Historia de la Universidad de León y otro estudiante de doble grado en Sociología, Relaciones Internacionales y experto en desarrollo de la Universidad Complutense.

- Del Ayuntamiento de Almeida: 2 dos estudiantes de Turismo de la Complutense y de Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Salamanca.

- De la AECT Duero-Douro: 1 una estudiante de Geografía de la USAL.

Los estudiantes que participan en esta iniciativa han recibido una beca de 1000 euros mensuales brutos, trabajan 7 horas/día de lunes a viernes y viven durante este tiempo en una de estas localidades cuya población no superara los 5 000 habitantes (Tábara, Bermillo y Almeida de Sayago y Fermoselle).

“Ha sido una gran oportunidad para descubrir tanto la vida día a día en el mundo rural como para tratar de dinamizar y potenciar sus virtudes todo lo posible. Aún así, he recibido mucho más de esta experiencia de lo que yo haya podido aportar. Ha sido una oportunidad única” declaró Javier Aladrén, de la Universidad de Salamanca, uno de los estudiantes participantes en el programa, que se erigió en portavoz de los alumnos.

Javier cuenta su experiencia en Bermillo en rueda de prensa
Javier cuenta su experiencia en Bermillo en rueda de prensa

La "Generación Campus Rural" en Zamora: la becaria que acaba de pregonera de las...