martes. 23.04.2024
Segundo incendio desatado entre Losacio y Vegalatrave
Segundo incendio desatado entre Losacio y Vegalatrave

Tierra de Alba vuelve a arder. Tan solo una semana después del primer incendio que asoló Losacio, este domingo se declaró un nuevo foco en Vegalatrave que suma al menos 2.000 hectáreas afectadas por un fuego que ya se ha confirmado fue intencionado. 

Así lo ha precisado el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, que en una rueda de prensa conjunta con la delegada territorial, Clara San Damián, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha pedido a la Guardia Civil que refuerce las labores de vigilancia para detener a los "terroristas" que "chiscan" nuestras vidas. 

Carnero aprovechó su comparecencia, antes de trasladarse al Puesto de Mando Avanzado de Losacio, para dar su pésame a las familias de las dos personas fallecidas durante la extinción de este incendio, un brigadista y un pastor, en cuya memoria se celebrará mañana una misa en la catedral de Zamora. Y señaló que el Gobierno de Mañueco " va estar con cada una de las víctimas y con cada uno de los municipios afectados" por un incendio que calificó de "nueva generación".

En cuanto a la intencionalidad de este nuevo foco, Jesús Julio Carnero, recalcó como "zamorano" que el Gobierno regional "no va a permitir que nos quemen la provincia" y reveló una conversación entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitar, precisamente, el refuerzo de la Guardia Civil para detener a los que queman el monte.

Carnero señaló que la situación de los incendios ha mejorado hasta el punto de que se ha ordenado el realojo de los seis pueblos evacuados y la reapertura de la línea de tren convencional Puebla de Sanabria-Zamora. Además, si no se producen cambios, el CECOPI bajará el incendio a Nivel 1 al estar controlado y no suponer un peligro para la población.

El consejero de Presidencia confirma el origen intencionado del nuevo incendio en...