martes. 23.04.2024
Rubén Riós en la Sierra de la Culebra
Rubén Riós en la Sierra de la Culebra

El cineasta Rubén Riós aprovechó su estancia en la provincia de Zamora para visitar la zona de la Sierra de la Culebra, donde aún humean rescoldos de un incendio que finalmente arrasó 25.000 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Junta de Castilla y León. Allí, "en la cruda realidad", dijo, grabó un video de apoyo a los vecinos y emprendedores de los pueblos afectados y animó a visitar la zona y a comprar productos zamoranos.

<

El director llegaba la semana pasada a Granja de Moreruela para presentar su documental “Outros Camiños”, una propuesta cinematográfica que aborda la normalización del deporte y la parálisis cerebral con un recorrido por el Camino Sanabrés hasta de Compostela.

La proyección del filme formaba parte de unas jornadas sobre Turismo Sostenible organizadas por la Asociación Zamorana de Turismo Rural (AZTUR) y de la mano de esta agrupación, el cineasta pisó y recorrió el terreno quemado en una campaña de apoyo a vecinos y emprendedores de los pueblos afectados por el fuego. El mensaje claro y contundente: "Inundemos las redes de Yo Soy la Sierra de la Culebra".

"Detrás de este vídeo hay emprendedores y emprendedoras del sector agroalimentario. Aquí hay una miel espectacular, vinos fabulosos, carne de calidad y setas", señala Rubén Riós, que destaca el trabajo y esfuerzo de unos zamoranos que "han elegido Zamora para emprender por sus raíces y por el cariño que sus abuelos y padres les inculcaron por su tierra". Tampoco se olvida de los retornados, esos zamoranos que "volvieron para hacer de esta provincia una tierra amable, generosa y con mucha riqueza".

"Se ha quemado mucho", reconoce el cineasta, aunque lanza un mensaje de optimismo porque "todavía queda mucho verde y quedan muchas ganas de salir adelante". Y por eso graba el vídeo, para animar a esas gentes que han perdido parte de sus recursos pero que seguirán luchando, pero también como aviso de que "esto no vuelva a pasar".

"Yo soy la Sierra de la Culebra" es sobre todo un mensaje de esperanza, de ánimo a comprar los productos zamoranos y a visitar la provincia. "Los emprendedores y emprendedoras me dicen que siguen con ganas, con ilusión, con fuerza", asegura Riós en el vídeo.

Y concluye con una petición: "Comprar productos de Zamora y venir a visitar esta tierra fabulosa, Nos necesitan más que nunca.#YoSoySierradelaCulebra".

El cineasta Rubén Riós anima a inundar las redes de "#YoSoySierradelaCulebra" e insta a...