viernes. 29.03.2024

De no remediarse, y no hay datos optimistas, la temperatura subirá 2 grados en los próximos años: como consecuencia, en Zamora y en el resto de Castilla y León, los rendimientos del trigo caerán un 10 por ciento, los de girasol un 23 %, y una quinta parte del viñedo de calidad desaparecerá irremisiblemente.

El número 97 de la revista COAG INFORMA, de COAG Castilla y León, lleva en portada esta crónica, resultado del informe elaborado por el técnico de COAG, Pablo Resco, que analiza la huella climática en la agricultura y que titula “Comienza la cuenta atrás”.

La revista trae también una tribuna de Lorenzo Rivera, coordinador regional, que apunta algunas soluciones en este sentido. Dice que la agricultura y la ganadería podrían ser parte del remedio. Para ello, habría que profundizar en prácticas que ya son habituales en nuestra profesión tales como la economía circular, la producción de agrobiomasa y biogás, o intensificar la absorción de C02 por parte de la agricultura.

La revista analiza las causas de la estratosférica subida del precio de los insumos básicos: energía, piensos, gasóleo y fertilizantes; exige que el sector porcino sea incluido en el abanico de ayudas excepcionales implementadas por el gobierno para paliar los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania e informa de la campaña de COAG para declarar a la apicultura Patrimonio de la Humanidad.

La organización ha presentado 110.000 firmas en el Ministerio de Cultura y 13 solicitudes en otras tantas comunidades autónomas españolas con dicha petición. Recoge también la solicitud de COAG, junto a UPA y ASAJA, a todas las administraciones competentes para que no permitan la instalación de parques de energía fotovoltaica en superficies agrarias.

Enlace de la revista: https://coag-cyl.org/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=11235

El cambio climático en Zamora comenzará a cebarse con sus cultivos más notables:...