viernes. 29.03.2024
Requejo en el pabellón de Sarracín de Aliste con las personas evacuadas
Requejo en el pabellón de Sarracín de Aliste con las personas evacuadas

En el puesto de mando establecido en Sarracín de Aliste, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, aseguró que la situación del incendio que arrasa la Sierra de la Culebra se "complica" hasta el punto de que se ha procedido a evacuar Villardeciervos, cuyos vecinos están siendo trasladados a Camarzana de Tera.

"Lo que más nos preocupa ahora mismo es que los vecinos estén bien", dijo Requejo, preocupado porque el cambo del viento está dificultando las labores de los medios desplazados hasta la zona. "A ver si logramos que la población esté segura", apunta el presidente de la Diputación.

Agradeció la labor de los alcaldes de los municipios afectados, "muy cansados tras dos noches sin dormir", señaló, e insistió en que, ahora, "la máxima preocupación es que los vecinos estén seguros", más adelante "se valorarán los daños".

Galería de Imágenes Fotos Diputación

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha puesto a disposición del dispositivo dos camiones con dos dotaciones de bomberos más una dotación del Parque de San Vitero, según el presidente del Consorcio, José Luis Prieto, que avanzó que los vecinos de Boya también van a ser evacuados. 

Requejo con vecinos evacuados a Camarzana de Tera
Requejo con vecinos evacuados a Camarzana de Tera

Por su parte, el alcalde de Riofrío de Aliste, Germán Matellán, confirmó que las últimas horas en Sarracín han sido "críticas". "Pensábamos que los focos controlados no se iban a reavivar, pero el cambio de viento los ha reavivado", lamentó, a pesar de que había "muchos medios de extinción". "No ha habido forma de controlarlos", recalcó el alcalde.

Matellán aseguró que la evacuación de Cabañas de Aliste comenzó alrededor de las dos de la mañana y fue "muy rápida" gracias a la Guardia Civil y a vecinos que ayudaron con sus vehículos, ya que se decidió no esperar al autobús fletado para la ocasión. "La mayoría son octogenarios, algunos llevaban su mochila con el oxígeno, otros sus medicamentos...ha sido muy doloroso".

El regidor municipal subrayó que "nunca hemos vivido un incendio de esta escala", tras cifrar en 40 las personas desalojadas en Cabañas que suma 63 empadronados.

El alcalde de Sarracín de Aliste: "Nunca habíamos vivido un incendio a esta escala"