lunes. 27.06.2022

El PSOE habla de “indignación, inoperancia e incapacidad” en el incendio de Zamora y exige dimisiones

Martín Benito pregunta a Quiñones por qué no adelantó el riesgo alto sabiendo las condiciones climatológicas
Martin Benito, en la sede del PSOE de Zamora. Foto de archivo
Martin Benito, en la sede del PSOE de Zamora. Foto de archivo

El procurador por Zamora del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, habló de “indignación” entre la ciudadanía de Zamora debido a la “inoperancia e incapacidad” de la Junta de Castilla y León a la hora de impedir que unas conocidas condiciones climatológicas adversas y un invierno seco llevaran a que una tormenta eléctrica provocara el mayor incendio de la historia de Castilla y León y uno de los peores de España con más de 30.000 hectáreas.

“¿Por qué la Junta de Castilla y León no tenía listo ni pertrechado al 100 % el operativo de incendios sabiendo como se sabía que el invierno y la primavera habían sido muy secos, que venía una ola de calor y que en Zamora, estadísticamente, los peores incendios tienen lugar en junio?”, preguntó el procurador socialista en su debate hoy con el consejero de Fomento y Medio Ambiente en el Pleno de las Cortes.

“¿Por qué la Junta sigue año tras año retrasando la puesta en marcha del operativo hasta el 1 de julio? ¿Sigue pensando señor consejero que mantener el operativo durante todo el año es absurdo y un despilfarro? ¿Cómo es posible que varias autobombas hayan estado paradas por falta de conductores?”, siguió interrogando Martín Benito.

Por eso, preguntó a Mañueco y al consejero si se asumirá alguna “responsabilidad” por su “fracasada política de prevención de incendios y por los daños ocasionados”. “Si tienen valor miren a Zamora, miren a los ojos de las gentes de una tierra calcinada, a la que se le ha quemado su paisaje y su medio de vida y presenten su dimisión”.

Un incendio, dijo Martín Benito, que ha acabado con cerca de la mitad de la reserva regional de caza de Sierra de la Culebra y ha obligado al desalojo de 1.250 personas que han padecido “desasosiego, temor e incertidumbre” y que implicó el corte de la línea férrea con Galicia y varias carreteras.

Martín Benito señaló que lo ocurrido ha supuesto “una catástrofe y un desastre sin precedentes”, lo que ha provocado “impotencia, rabia y desesperación”.

“La gente llora en Zamora porque se han perdido los paisajes donde desarrollaban su vida y su actividad económica. El impacto será tremendo en una tierra pobre y despoblada. Se ha quemado todo: pastos, colmenas, castaños, pinos, robles, recursos micológicos, flora y fauna y se ha quebrado para mucho tiempo la sostenibilidad y la actividad turística”, argumentó el procurador socialista.

El PSOE habla de “indignación, inoperancia e incapacidad” en el incendio de Zamora y...
Comentarios