viernes. 19.04.2024

El PSOE dice que PP y Vox se oponen a que la Junta establezca “ayudas directas” a los afectados por los incendios de 2021 en Zamora

El Parlamento tarda un año en abordar una iniciativa socialista presentada en septiembre de 2021

Tras haber presentado esta Proposición No de Ley (PNL) hace un año –en septiembre de 2021- el Parlamento ha debatido esta tarde esta iniciativa presentada por el PSOE y defendida por la procuradora por Zamora Inmaculada García Rioja

Inmaculada García Rioja
Inmaculada García Rioja

El Grupo Parlamentario Popular y su socio de ultraderecha se opusieron en la Comisión de Medio Ambiente reunida esta tarde en las Cortes de Castilla y León a que la Junta de Castilla y León establezca “ayudas directas” a los afectados (ayuntamientos y personas) por los incendios que afectaron a la provincia de Zamora en primavera y verano de 2021.

Tras haber presentado esta Proposición No de Ley (PNL) hace un año –en septiembre de 2021- el Parlamento ha debatido esta tarde esta iniciativa presentada por el PSOE y defendida por la procuradora por Zamora Inmaculada García Rioja.

En su intervención, García lamentó la lentitud del Parlamento y la Junta de Castilla y León ya que “los afectados por el incendio del Teleno, en León, tardaron diez años en recibir las ayudas prometidas por la Junta”. También reclamó una baremación y cuantificación de los incendios de Losacio, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba, en Zamora, después de un “verano aciago” porque “no solo se quemó el monte de Zamora sino también la forma de vida y la economía de miles de personas”.

Mientras los portavoces zamoranos de PP y Vox se enredaron con leyes y demostraron nula voluntad de “mejorar la vida de sus conciudadanos”, el PSOE lamentó su “previsibilidad” para “proteger a Quiñones”.

“Tendrán que explicarles a las zamoranas y zamoranos por qué se oponen a ello”, sostuvo García. De hecho, acusó a Vox de “lavarse las manos como Poncio Pilatos” y criticó a los procuradores de la ultraderecha de carecer de empatía “por su tierra y su gente”.

Así, la portavoz socialista subrayó que “la Junta no ha aprendido nada en materia de incendios” y lamentó que “nadie se haga responsable de nada” en el Gobierno de Mañueco para averiguar si ha habido “negligencia o mala gestión”. En este sentido, culpó a la Junta de Castilla y León de “preocuparse poco” por el oeste de la Comunidad y de “dejar tirados a los ciudadanos”.

El PSOE dice que PP y Vox se oponen a que la Junta establezca “ayudas directas” a los...