miércoles. 24.04.2024
Antidio Fagúndez en el Congreso
Antidio Fagúndez en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley del Grupo Socialista, que tiene como objetivo luchar contra la despoblación, garantizando la cobertura en materia digital y la conectividad en todo el territorio nacional.

"Lo hacemos a través de la distribución y de la extensión del 5G, una tecnología que va a permitir poder llegar a esos núcleos de población cuya situación geográfica y dispersión poblacional impiden que llegue la fibra o la extensión de la banda ancha", ha explicado el portavoz de Reto Demográfico del Grupo Socialista, Antidio Fagúndez.

"Gracias al plan de descentralización del Gobierno vamos a llevar a cabo proyectos específicos, como, por ejemplo, el retorno de los militares al campamento militar de Monte la Reina (Zamora), un proyecto que va a estar a la vanguardia de la investigación y el desarrollo en el territorio, y que va a permitir que 4.000 personas lleguen a una provincia que se desangra año tras año poblacionalmente", ha destacado el portavoz.

Por otro lado, el diputado por Zamora ha insistido en que, tanto el Gobierno como el Grupo Socialista, van a seguir trabajando para llevar a cabo proyectos que generen oportunidades en Castilla y León: "Vamos a desarrollar este presupuesto que contiene más de 10.000 millones de euros para luchar contra la despoblación, vamos a desarrollar esas 130 medidas que apuestan por la digitalización, por el mantenimiento de los servicios básicos, y por generar empleo y riqueza en el territorio".

35 años de inacción en Castilla y León

El portavoz ha lamentado que, una vez más, el PP deje solo al Gobierno de España a la hora de luchar contra la despoblación, y ha criticado su inacción respecto al reto demográfico en Castilla y León. "Otras Comunidades Autónomas, como Aragón o Castilla-La Mancha, han crecido en población durante los últimos años, en cambio, ustedes lo que han hecho es que 250.000 ciudadanos de Castilla y León hayan tenido que irse del territorio", ha reprochado a la bancada popular.

Asimismo, Fagúndez ha denunciado la irresponsabilidad del PP por convocar elecciones en plena pandemia y, sobre todo, la irresponsabilidad del líder de la oposición, Pablo Casado, por torpedear todos aquellos proyectos que el Gobierno de España está llevando a cabo en Castilla y León para generar oportunidades en el territorio. "A pesar de la mala gestión del Gobierno del PP durante estos 35 años, este Gobierno va a seguir trabajando para ofrecer un futuro a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León", ha concluido. 

El PSOE apuesta por luchar contra la despoblación y garantizar la conectividad en todo...