viernes. 29.03.2024
Recibimiento en la Diputación de Zamora
Recibimiento en la Diputación de Zamora

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, recibieron a las 10:30 de la mañana a los dos primeros universitarios que realizan sus prácticas en la Revista Vive Zamora, Rocío López y Ángel Gutiérrez, en la sede de la entidad.

La directora de la revista, Miriam E. García, explicó al presidente y al diputado de Cultura, Educación, Deportes y Promoción del Territorio, el trabajo que está desarrollando con las universidades de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Valladolid y la Complutense de Madrid, al mismo tiempo, que entregaba varios ejemplares de la última edición de la publicación de febrero de 2022.

El presidente de la Diputación afirmó que es muy importante el trabajo desarrollado por VIVE ZAMORA con las universidades y remarcó que la revista estaba muy bien etiquetada, conformada y diseñada por lo que le resultó muy interesante.

Por otra parte, el Diputado de Cultura manifestó que la subvención que va a recibir la revista llegará inminentemente, haciendo referencia a las próximas semanas. Francisco Requejo hizo hincapié en la importancia de divulgar todo lo que se hace en la provincia como se puede observar en esta publicación.

Además, Francisco Requejo remarcó que: “Es fundamental que la gente joven de la universidad entréis en el mundo laboral que es diferente a los estudios universitarios. Espero que estas prácticas os sirvan para vuestro futuro. Quiero poner en valor el trabajo que hacéis. Es positivo y bueno que todo el mundo lo conozca, lo que hacéis en la revista VIVE ZAMORA.”

“Por nuestra parte y sobre todo, por parte del Diputado de Cultura, que está inmerso al 110% en el mundo de la cultura y de nuestras tradiciones, creemos que es necesario que la gente joven se incorpore a trabajar en el mundo rural.” “Vais a tener todo el apoyo que necesitéis por eso os felicitamos, nos hace falta que en el mundo rural la gente joven entre a trabajar por que es una provincia muy envejecida y darle una oportunidad a la gente joven es básico y para eso está también la Diputación”.

El diputado de cultura explicó que ha iniciado conversaciones con la Universidad Complutense de Madrid para poner en marcha un programa en el que estudiantes de dicha universidad trabajarán en la provincia de Zamora y que en el futuro, la diputación pueda ser sede de este programa universitario.

Por otro lado, el presidente manifestó que ha firmado un acuerdo con la Universidad de Salamanca para que titulados universitarios trabajen de 12 a 24 meses en la provincia de Zamora. “Primero firmaremos con la Universidad Laboral y luego con los ayuntamientos que son los que van a escoger qué perfil de estudiantes necesitan (titulados de turismo, publicidad, etc.). Remataremos este acuerdo pasado el verano. Es una buena oportunidad para la gente que sale de la universidad pueda trabajar, conocer y vivir en el mundo rural, incluso alguno puede tener la oportunidad de instalarse allí. Esta previsto que estas becas estén remuneradas conforme al salario mínimo interprofesional (1 000 € aproximadamente).”

Jesús María Prada brindó a la directora de la revista, Miriam E. García, la oportunidad de presentar la nueva revista de julio de 2022 en la sede de la Diputación: “nuestra sede puede ser el escaparate de la revista a parte de que la subvencionamos, esta es vuestra casa”.

Una alumna de Publicidad y Relaciones Públicas La alumna de 4º grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, Rocío López de 23 años de edad, manifestó que le pareció atractiva la oferta de prácticas de la revista y que no dudó en trasladarse desde Valladolid para realizar la entrevista en Zamora. "El 90% del trabajo de publicidad lo desarrollo on line desde mi casa o la universidad y puedo compaginar estas prácticas con mis estudios y mi trabajo; estoy muy contenta de poder realizar estas prácticas con Miriam, y que mi trabajo se vea reflejado en la revista", afirmó Rocío a preguntas del presidente de la Diputación.

Rocío comenzó sus prácticas el 20 de enero de 2022 en horario de 18:00 a 20:00 y al finalizar su contrato, el 6 de mayo de 2022, habrá trabajado un total de 150 horas en la revista. Su labor en el diseño de logos, de anuncios, la contratación de espacios publicitarios, la realización de publirreportajes y su difusión en redes sociales ha supuesto un avance importantísimo para la publicación.

Un alumno de Comunicación Audiovisual El alumno de 4º grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Gutiérrez, mostró su interés en la oferta de prácticas contactando también directamente con la directora para conocer todos los detalles. Durante su intervención en la recepción con el presidente de la Diputación y el vicepresidente segundo y diputado de cultura, afirmó que “es muy satisfactorio trabajar en el medio rural y mostrar todas las riquezas naturales y el patrimonio que tenemos muchas”.

Su experiencia en la revista VIVE ZAMORA comenzó el 15 de marzo de 2022 realizando dos horas de trabajo online de lunes a viernes y un sábado al mes para las reuniones presenciales.

Al finalizar su primera etapa, el 15 de junio, habrá dedicado 3 meses que podrá prorrogar ya que la dirección de la revista VIVE ZAMORA renovará su oferta de prácticas.

Novedoso programa CAMPUS RURAL

La revista VIVE ZAMORA está participando en el pionero Programa Campus Rural desarrollado por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y gestionado por la Universidad de Salamanca (USAL) para poder ofertar una beca de estudios cuya remuneración mensual bruta asciende a los 1 000 euros para los meses de junio, julio y agosto de 2022.

El compromiso de la revista con la provincia de Zamora es tan fuerte que pretende que los jóvenes universitarios conozcan el medio rural en estado puro y todo el potencial que este posee desde la óptica del desarrollo cultural y editorial.

Los estudiantes de grado o postgrado de la USAL de Comunicación Audiovisual, Información y Documentación o Turismo son los demandados en esta oferta laboral tan interesante para una provincia como Zamora. “¿Se puede trabajar en el medio rural y trabajar para mejorar el medio rural? Sí, se puede”, con esta máxima, la directora de la revista, Miriam Elisabeth García, explica la importancia de vincular y establecer vínculos profesionales entre los pueblos y los jóvenes creando oportunidades laborales como estas becas universitarias.

La Universidad de Salamanca gestiona las 12 becas de este programa por lo que seleccionará a los candidatos que deben inscribirse antes del 28 de marzo en la web: https://empleo.usal.es/practica/vconvpra.php?id=469

Dos universitarios, de prácticas en el "campus rural" de Zamora