sábado. 20.04.2024
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora

Entró a robar a su vivienda y la violó. La Audiencia provincial de Zamora ha acordado revisar y rebajar la condena a un hombre que abusó de una anciana en Almeida de Sayago. En su día se le pidió cumplir 13 años de prisión, ahora, con la Ley del "sí es sí", el ladrón y violador saldrá a la calle mucho antes, con una pena de 9 años y siete meses.

Los hechos tuvieron lugar el 9 de agosto de 2011. El varón se dirigió a la vivienda de la mujer con el "propósito de obtener un beneficio patrimonial a costa de lo ajeno", tal y como dicta la sentencia. Así, saltó la pared del corral que circundaba el inmueble, rompió el cristal de la puerta de acceso a la vivienda, introduciendo la mano por el hueco y girando la llave que estaba puesta por la parte interior de la cerradura, hasta abrir y acceder a la casa.

Ya en el interior, cogió dos cuchillos y se dirigió al dormitorio, donde se encontraba esta mujer de 65 años. Se despertó por un ruido que provocó él y se abalanzó sobre la anciana mientras la amenazaba con el cuchillo y le pedía que le diera el dinero. Acto seguido, se subió sobre ella la agarró con fuerza y le tapó la boca diciéndole "cállese que la mato, que tengo el cuchillo ahí, quiero dinero, no encienda la luz que la mato".

Seguidamente, el detenido agarró el pantalón del pijama y las bragas de la mujer y se las bajó hasta las rodillas. Entonces intentó penetrarle mientras le decía "que la violo, que la mato con el cuchillo". Ella se resistió y entonces introdujo su pene en la boca de la anciana. La mujer "manifestaba verbalmente y de forma reiterada su voluntad de no mantener relaciones sexuales, llegando a eyacular sobre las ropas y el pecho de la señora", tal y como recogen los hechos.

Tras abusar de ella, le pidió dinero amenazándole constantemente con matarla, así se llevó dinero y unas gafas propiedad de la víctima. Como consecuencia de los hechos, ella, sufrió lesiones consistentes en contusión globo ocular izquierdo con equimosis en la esclerótica y hemorragia subconjuntival, múltiples pequeñas erosiones en cara (alrededor de boca y en zona inferior de nariz) y en cara anterior del cuello, todas compatibles con estigmas ungueales, contusión con dolor espontáneo y a la presión en la región centro-torácica y dos equimosis en tercio medio del brazo derecho, una de ellas redondeada en la cara interna y la otra en la cara externa, irregular y de menor entidad, que precisaron para su sanidad de una única asistencia facultativa, asistencia inicial, antiinflamatorios, ansiolíticos, tardando en sanar 15 días no impeditivos, no restando secuelas y resultando una alteración leve de su ajuste psicológico previo.

El violador estuvo alternando la noche en que ocurrieron los hechos por diferentes establecimientos públicos de la localidad. Según el informe forense obrante en autos, el citado presenta un cuadro clínico compatible con un consumo perjudicial de alcohol, caracterizado por un consumo continuado de la sustancia a pesar de que el sujeto sabe que ello le origina problemas sociales, laborales, psicológicos o físicos.

Casi cuatro años menos de condena: la nueva ley rebaja la pena a un hombre que violó y...