viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo del incendio en Ayoó de Vidriales el pasado verano
Imagen de archivo del incendio en Ayoó de Vidriales el pasado mes de junio. Foto Interbenavente

El Ministerio de Política Territorial adjudica hoy casi 13 millones de euros en subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insultar. En Zamora, solo aparece Ayóo de Vidriales, que recibirá 7.000 de los 14.000 euros que había solicitado.

Se trata de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de las diputaciones a las que obligó el siniestro que provocó la declaración como zona afectada por esta emergencia.

Del total de los 13 millones, 2.406.551,85 euros corresponden al acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021, y por otro lado, 10.470.160,13 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de septiembre de 2022, en ambos casos, declarando a varias comunidades autónomas "Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil".

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, está firmemente comprometido en la lucha contra las catástrofes naturales y en la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas. Por ese motivo, en los últimos años se ha producido un incremento de los medios destinados a reparar y restituir los servicios locales dañados.

Las entidades locales que recibirán las subvenciones de las resoluciones publicadas hoy están situadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

En abril de este año se convocaban las subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluidos los plazos, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han verificado las solicitudes presentadas remitiéndolas al Ministerio de Política Territorial, que hoy resuelve las subvenciones que financian hasta el 50 por ciento de los proyectos.

Ayoó de Vidriales, único municipio de Zamora que recibirá ayudas por los incendios el...