viernes. 29.03.2024
Vanesa Mezquita
Vanesa Mezquita

Ayer llegaba a esta redacción una nota del grupo de concejales del Partido Popular en San Vitero  en la que denunciaba públicamente mediante una nota de prensa que el Ayuntamiento, que preside la alcaldesa del Partido Socialista, Vanesa Mezquita, "no cumple con su obligación de dotar de calefacción y agua caliente al consultorio médico de la localidad, con el consiguiente perjuicio que ocasiona tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios que les atienden y que no pueden prestar su servicio en condiciones normales, hasta el punto que algunos pacientes han tenido que llevar agua caliente desde su casa para quitar tapones de los oídos".

Estas circunstancias que según el PP fueron advertidas por los concejales populares en varias sesiones plenarias celebradas el pasado mes de noviembre a la alcaldesa socialista, no hizo nada para solucionarlo hasta la fecha.

El Partido Popular mostraba su perplejidad por esta situación que choca con la actitud beligerante y reivindicativa de la alcaldesa socialista y su equipo de gobierno a la hora de pedir responsabilidades a la Junta de Castilla y León en materia sanitaria mientras ahora oculta sus propias vergüenzas y deja de lado a los vecinos del municipio alistano. El PP urge a Vanesa Mezquita que tome de manera inmediata las medidas necesarias poner la calefacción en el consultorio médico para que los vecinos puedan recibir un servicio básico en condiciones de calidad, y especialmente en la actual época invernal en la que nos encontramos.

En respuesta a la aseveración Popular, la alcaldesa rebatía ayer con los siguientes argumentos la crítica de los Populares:

"Cierto es que hemos varias averías relacionadas con el agua en el Ayto, que nunca entendí porque ambos edificios tenían conectados los suministros entre sí, situación heredada de anterior alcaldía Popular, pero al cesar lo que es del cesar....... desde el minuto 1 se buscó solución hasta dar con el problema".

Solución: para la calefacción unos calefactores que se encienden la noche antes para que aquello tenga una buena temperatura a la hora de descubrirse uno si el doctor lo ve necesario.

Para el agua caliente se conectó un termo antiguo que había antes de la calefacción de gasoil.

La otra parte de la solución viene dada por hacer y decir lo que dicen cuando he sido la única que no firmé en su día el plan piloto de Aliste, he luchado desde hace años, todo ello en defensa de la sanidad pública de Aliste desde que se celebrara en Alcañices en 2014 la Gaitada en pro de la Sanidad Pública. Era yo dice la alcaldesa: "una de las que sujetaba la pancarta denunciando todo esto que está pasando ahora. No es que fuéramos adivinos, pero es esta la situación se venía venir.

Entiendo que moleste que sea la voz crítica con respecto a la sanidad y a otras cosas pero llegar a estos estremos solo tiene una palabra que todos sabemos, "venganza vil y rastrera".

Lo que la Alcaldesa de San Vitero piensa es que pretenden la desmovilización de la manifestación en defensa de la sanidad de nuestros pueblos, que tendrá lugar en Alcañices el día 2 de Enero.

Los populares saben que han de asistir porque claro está que irá todo aliste a Alcañices y no creo que tengan la desfachatez de quedarse en casa y más sabiendo que en marzo se resuelve una oposición y un concurso y de los médicos he nos quedan, teníamos 12 de equipo más 4 de área, nos quedan 10, el profesional contratado para Viñas es media jornada y la plaza de Domez la hacen entre los que están. 

A finales de enero, puede ser que se retrase la cosa de esos médicos que nos quedaban 4 han pedido traslado. Si esas plazas no se reponen nos quedaremos con 6 médicos......lo que marcaba el plan piloto de Aliste desde un principio, los famosos espejos 

1 médico para dos aytos y sus respectivos pueblos.....

Y haber si entendemos esto de una vez......LA SANIDAD que no se trata de "echar mierda sobre un momento puntual de avería y querer ganar puntos entre sus adeptos sino de trabajar juntos por Aliste y por Zamora".

 No es cuestión de derechas ni de izquierdas es cuestión de que la sanidad debería ser aséptica a todo eso porque sea rojo azul, verde, naranja .....la sanidad la necesitas y si tenemos un buen sistema sanitario podemos librar en parte la despoblación y aguantar con los que nos quedan en la comarca y si no pues estamos sin soluciones tanto unos como otros.

Posdata: Hoy lunes a primera hora irá el fontanero a ver ese termo y si se ha estropeado lo intentará solucionar, y si hace falta agua caliente, porque no la hubiera esta alcaldesa la sacará de su casa sin problema alguno y la llevará si es necesario donde sea".

Nosotros afortunadamente vemos al médico que nos puede quitar esos tapones y otras tantas cosas,  otros pueblos de aliste después de casi dos años ( en marzo los hará) siguen sin recibir la consulta médica en sus pueblos y esto no es problema del agua caliente puntual de la consulta de un médico en Aliste, sino de la inacción de la JCYL en lo relativo a la sanidad pública y a que nos tomaron como conejillos de indias con un Plan Aliste que nunca tuvo que existir. 

Ante las acusaciones del PP en San Vitero de abandono del Consultorio, la alcaldesa...