jueves. 25.04.2024
Visita reparación puente
Visita reparación puente

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, ha visitado hoy las obras de reparación ejecutadas en el puente situado sobre la línea del ferrocarril en la carretera ZA-P-1405, en el término municipal de La Hiniesta, y ha recalcado la firme apuesta de la Institución Provincial por la mejora de esta conexión directa entre la capital zamorana y la comarca de Tierra de Alba en la que también está prevista la construcción de un nuevo puente en este mismo punto, así como la mejora del cruce de acceso a La Hiniesta y del desvío al Club de Vela en Palacios del Pan.

Las obras en el puente de la ZA-P-1405 a la altura del punto kilométrico 7+900, han contado con un presupuesto de adjudicación de 276.107,85 euros.

Se ha finalizado la colocación de la barrera de seguridad sobre las estructuras auxiliares nuevas construidas a ambos lados del puente.

A mayores del proyecto inicial, se colocarán más tramos de barrera hincada en el terreno en los cuatro laterales, para dar continuidad a la ya colocada.

La reposición de elementos de contención situados en este puente sobre el paso inferior de la vía férrea ha sido necesaria tras el impacto de un vehículo que se precipitó sobre el trazado ferroviario en un accidente que se saldó con dos víctimas morales.

Para poder instalar unas barreras anti caídas acordes a la nueva normativa aplicable, y debido a la dificultad de anclarlas en el puente existente, ha sido necesaria la construcción de una estructura independiente, que consta de una viga paralela por cada lado, que ha servido de soporte a las barreras.

Se trata de dos vigas mixtas, con un cuerpo o encofrado perdido en U, relleno de hormigón armado y apoyadas por nuevos muros de hormigón armado, sustentados sobre zapatas en el terreno. Sobre esta nueva estructura se ancla el nuevo sistema de contención.

PROYECTO DEL NUEVO PUENTE Y VARIANTE

Por otro lado, José María Barrios ha puesto de manifiesto que el Área de Obras lleva más de un año esperando que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, conceda los permisos para realizar los pertinentes sondeos geológicos necesarios para comenzar la redacción del proyecto para la construcción de la Variante sobre la línea del ferrocarril en el punto kilométrico 7.750 de la carretera ZA-P-1405, en el término municipal de La Hiniesta por una cuantía total de 36.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó el 10 de noviembre de 2021 la contratación de la redacción del proyecto del nuevo puente en La Hiniesta que contempla la eliminación de las dos curvas de 90 grados del trazado actual que obligan a una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora para sobrepasar la línea férrea en este punto.

La Diputación pretende una solución con un trazado oblicuo que permita un tránsito prácticamente recto sobre la vía del tren, a través de la alternativa más conveniente tanto desde el punto de vista medioambiental como de la seguridad.

ACCESO A LA HINIESTA Y DESVIO CLUB DE VELA EN PALACIOS DEL PAN

Finalmente, el diputado de Carreteras recordó que está aprobada la redacción del Proyecto de mejora de las intersecciones situadas en los puntos kilométricos 4+400 y 16+650 de la carretera ZA-P-1405 que comunica la capital zamorana con la comarca de Tierra de Alba, en los términos municipales de La Hiniesta y Palacios del Pan.

Estas obras saldrán a licitación con un presupuesto de 834.352,08 euros (IVA incluido) y mejorarán el acceso a La Hiniesta y el desvío a las instalaciones del Club de Vela de Zamora, en las inmediaciones del embalse de Ricobayo.

A la espera de Adif para trabajar en el nuevo puente sobre el tren en La Hiniesta